“Ambulantito”: videocartas de niños para el mundo

Como parte del festival de cine Ambulante, esta sección exhibirá cortometrajes en formato de cartas en las que niños mexicanos y cubanos relatan su forma de vida.
Ambulantito, una sección de cine para niños
Ambulantito, una sección de cine para niños (Cortesía)

Ciudad de México

Este año el festival de cine Ambulantito está dedicado al tiempo, por lo que retoma una de las tradiciones más viejas: enviar cartas a otras partes del mundo. A través de una sección de videocartas, niños mexicanos y cubanos comparten su forma de vida, sus gustos y las cosas que hacen de sus comunidades un lugar especial.

Como parte del festival Ambulante, que recopila lo mejor del cine documental, esta sección dedicada al público infantil exhibirá tres cortometrajes realizados en un particular formato de carta en el que niños de 9 a 12 años relatan cómo es un día en la Sierra Maestra en Cuba, la comunidad triqui de San Andrés Chicahuaxtla en Oaxaca y el barrio de Petaquillas en Acapulco, Guerrero.

Mara Fortes, programadora de Ambulantito, explica que la idea de incluir una sección de videocartas en el festival es empoderar la presencia de los niños en el cine, presentar la imagen que tienen de su propio entorno y mostrar realidades diferentes de México y el mundo.

"Pensamos que las voces de los niños son importantes y retroalimentan la programación de Ambulante. Su perspectiva es diferente, un poco menos pervertida por la sordidez de las noticias con las que vivimos los adultos, porque rescatan elementos de la vida cotidiana que proporcionan una perspectiva más optimista y necesaria", explicó.

Las videocartas, que serán exhibidas de forma gratuita en diferentes puntos de la ciudad, también muestran diferentes características de las comunidades a partir de la mirada de los niños, por lo que Ambulantito también puede ser atractivo para adultos.

Minimundi: un vistazo al mundo de la animación

Ambulantito también contará con una sección de animaciones llamada Minimudi que presenta los mundos de animalitos que exploran en temas complejos de ecología, urbanidad, sonoridad e incluso la tercera dimensión.

Mara Fortes expresa que en Minimundi "el cine se asoma a la precaria vida de los insectos mientras luchan por ajustarse a las catástrofes ambientales; a los habitantes dentro de los rincones menos esperados de la gran urbe, regidos por el ritmo frenético de la ciudad; al espacio que se crea en la fricción de dos dimensiones, al universo sonoro de los pajaritos y los mini mundos que se generan a partir de melodías",

La programadora de Ambulantito define la sección de Minimundi como animaciones que tocan el tema de imperceptible, pues ayudan a los niños a entender temas complejos de manera divertida.

"Unos tocan temas ecológicos, como el de una abejita que tiene que mudarse de casa por la contaminación. Otros más abstractos como la animación de un conejito y un venado que intentan desarrollar la fórmula para tener acceso a la tercera dimensión y, cuando lo logran, de cómo se va dando la comunicación entre ellos en diferentes dimensiones", refiere Fonts.

Ambulantito se proyectará todo el mes de febrero como parte de la programación del festival de cine documental Ambulante en la Ciudad de México.

PROGRAMA VIDEOCARTAS

  • ¡Vamos a la playa! (dir. Roberto Olivares Ruiz)
  • Respondan a esta videocarta de Chicahuaxtla (dir. Guillermo Monteforte)
  • Videocarta de Cuba (dir. Daniel Diez)


  

PROGRAMA MINIMUNDI

  • Vigia (dir. Marcel Barelli)
  • El Sinsilbido | Whistleless (dir. Siri Melchior)
  • Abuela Grillo | Grandma Cricket (dir. Denis Chapon)
  • Canon (dir. Norman McLaren y Grant Munro)
  • Signalis (dir. Adrian Flückiger)
  • El conejo y el venado | Rabbit & Deer (dir. Péter Vácz)