Exhiben cine negro mexicano en el MoMA

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) organiza el ciclo de cine que incluye películas de Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Tito Davison.
Escena de 'La diosa arrodillada', una película de Roberto Gavaldón.
Escena de 'La diosa arrodillada', una película de Roberto Gavaldón. (Filmoteca UNAM)

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 23 de octubre al 1 de noviembre celebrará su decimotercera edición, presenta desde este jueves un ciclo de cine negro mexicano en el Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York.

El ciclo presentado en la 12 edición del encuentro fílmico tendrá hasta el 29 de julio con el nombre “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age. La curaduría estuvo a cargo del FICM en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

De acuerdo con Daniela Michel, directora general del FICM, desde su fundación, el encuentro fílmico ha realizado una labor incansable por investigar y promover el cine mexicano, de ahí que estas joyas de la cinematografía nacional se han mostrado en los festivales más importantes del mundo.

“La Época de Oro del cine mexicano es uno de los más valiosos capitales culturales de nuestro país y de nuestra historia, y para nosotros es un motivo de alegría que estas películas sean disfrutadas por un público internacional”, agregó, de acuerdo con declaraciones difundidas por el FICM.

El ciclo presentado en el MoMA está conformado por los títulos: En la palma de tu mano (1951), La otra (1946), La noche avanza (1952) y La diosa arrodillada (1947), de Roberto Gavaldón, así como por Crepúsculo (1945) y Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho, y Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison.

Además del programa del MoMA, la versión restaurada de Cuatro contra el mundo (1950) de Alejandro Galindo, también forma parte del ciclo de Cine Negro Mexicano del FICM, que se presentó en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) a principios de este año.

El cine negro, también conocido como “film noir”, es un género cinematográfico que surgió en Estados Unidos en los años 40 y 50, inspirado en las novelas policiacas de Raymond Chandler y de Dashiell Hammett.

En México, este género fue explorado por algunos de los más grandes talentos de la Época de Oro, entre quienes destacan los directores Roberto Gavaldón, Julio Bracho y Emilio Fernandez; los fotógrafos Gabriel Figueroa y Alex Phillips, y los actores Dolores de Río, Pedro Armendáriz, María Felix y Arturo de Córdova.