Top 5: películas mexicanas que no debiste perderte en 2016

 La oferta fílmica de este año incluyó propuestas para todos los gustos, pero el cine mexicano también entregó algunos de sus mejores productos.
Para quienes aman el cine mexicano, aquí hay cinco películas imprescindibles del 2016.
Para quienes aman el cine mexicano, aquí hay cinco películas imprescindibles del 2016. (Especial)

Ciudad de México

2016 fue un año de grandes películas. La oferta incluyó propuestas para todos los gustos: cine independiente, grandes producciones, cintas taquilleras, superhéroes, películas animadas…

Para quienes aman el cine mexicano, 2016 también fue fructífero. Aunque resulta complicado hacer una selección precisa, aquí hay cinco películas imprescindibles.

TE RECOMENDAMOS: Diez documentales para dejar de creer que son aburridos

  • La delgada línea amarilla

Director: Celso García

Esta película representó la ópera prima del realizador jalisciense Celso García. Una historia redonda, compacta, donde el género road movie adquiere un nuevo matiz. Cuenta la historia de un grupo de hombres que debe recorrer a pie 200 kilómetros de carretera para pintar la línea amarilla que la divide. El desafío se complica porque se acerca la temporada de lluvias y la más ligera podría estropear la misión entera. En el transcurso de su viaje revelarán las circunstancias que los condujeron hasta esa labor peculiar.


  • Te prometo anarquía

Director: Julio Hernández Cordón

Probablemente una de las películas más deslumbrantes del año. Julio Hernández Cordón ya había manifestado su capacidad de romper paradigmas con cintas como Polvo (2012), pero Te prometo anarquía parece una cumbre de su labor cinematográfica. Una historia poco convencional que narra un amorío imperfecto entre Johnny y Miguel, dos hijos de la Ciudad de México y amantes de las patinetas que se dedican al tráfico de sangre. Como puede preverse, en algún momento algo saldrá mal. Se trata de una película que, según dicen algunos críticos, sí le habla a las nuevas generaciones.

  


  • Las elegidas

Director: David Pablos

Para construir esta película, David Pablos se inspiró en el libro homónimo de Jorge Volpi. Con un estilo que resultó crudelísimo, el director hace un retrato de un problema crítico en México: la violencia sexual hacia las mujeres y la trata de blancas.

En la entrega 58 de los premios Ariel obtuvo cinco premios: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Fotgrafía y Revelación Femenina.


  • 7:19

Director: Jorge Michel Grau

Con únicamente dos actores a cuadro durante casi toda la película, Jorge Michel Grau logró una hazaña improbable: contar la historia de uno de los acontecimientos más catastróficos de la historia mexicana contemporánea. Cuando se piensa en el terremoto del 85, las primeras imágenes que surgen incluyen desastres de magnitudes gigantescas. Pero Grau apostó a lo opuesto, contar la tragedia desde la intimidad de dos hombres atrapados entre los escombros de un edificio.


  • Tempestad

Directora: Tatiana Huezo

La documentalista Tatiana Huezo se propuso inyectar un poco de humanidad a los casos de violencia con que se multiplican en tiempos recientes. Para ello, cuenta la historia de Miriam —quien fue encarcelada injustamente en una prisión regida por el narcotráfico— y Adela —cuya hija fue secuestrada diez años atrás. Tempestad fue parte del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y de la competencia oficial del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia.


ASS