Crean festival para impulsar el guión de cine en México

La directora del primer Festival de Guión Cinematográfico, Brenda Medina, asegura que la falta de taquilla para el cine mexicano se debe a la poca importancia que se le da al guión en México.
Este festival es el primero que se realiza en México enfocado al guión cinematográfico.
Este festival es el primero que se realiza en México enfocado al guión cinematográfico. (Cortesía)

México

El poco público y taquilla que tiene el cine mexicano se debe a la falta de interés en crear buenos guiones cinematográficos, aseguró Brenda Medina, directora del primer Festival de Guión Cinematográfico en México.

“Los productores nos peleamos con los exhibidores porque no nos dan espacios, y a veces ellos tiene la razón.  Las historias que se hacen en cine mexicano no siempre son buenas, al público le parecen ajenas y simplemente los dejan indiferentes. Tiene que ver con una falta de atención al guión lo que genera una falta de público y taquilla para el cine mexicano”, afirma.

Ella es parte de la asociación Escribe Cine A.C., la cual se encargará de organizar el primer festival de cine que tiene como temática el guión, el primero en su tipo en el país, asegura Medina.

 “Es el primer festival en su tipo, que yo sepa no se hacen festivales así en México o en el mundo.  Surge como una necesidad de impulsar historias, pero sobre todo, el estudio y análisis del guión”, afirmó Miranda.

En entrevista para MILENIO, la también productora señala que apoyar el guión cinematográfico en nuestro país podría ayudar a levantar la industria de cine mexicana.

“El guión es una parte muy olvidada del cine, sobre todo en México. A la gente le gustan las historias, pero a veces no saben quién las hace. Apoyar al guión ayudaría a renovar al cine mexicano”, dijo.

El festival se realizará del 20 al 23 de agosto y contará con varias sedes en el Distrito Federal,  como La Casa del Cine o el Centro Cultural Nelson Mandela, pero sobre todo plazas públicas como la Alameda Sur y la Plaza de Coyoacán.

En este evento se realizarán dos muestras, una de Cine Independiente, que dará premio al Mejor Guión de Largometraje, y una de cortometrajes.

También habrá concursos de Mejor Guión de Largometraje y Mejor Argumento, en el cual podrá participar cualquier persona con nacionalidad mexicana, sin que sea necesario un currículum como en otros festivales,  y cuyo premio consistirá en 10 mil pesos.

“Estamos gestionando estar en la Cineteca, aunque queremos que el cine salga a las calles y las plazas para acercarlo más a la gente. Trataremos de que este sea un festival más inclusivo porque muchas veces pareciera que es algo ajeno al público y no es cierto”, dice Medina.

Añadió que a principios de agosto se conocerá la selección oficial del festival, de cortos y largometrajes, así como el programa que contempla varios invitados “sorpresa”.

“Habrá una competencia de películas como en todos los festivales, sólo que en lugar de premiar al director, como ya se hace en muchos otros, se premiará el mejor guión”.

Entre las actividades del festival habrá conferencias, talleres y pláticas, todas en torno al guionista y su labor en el cine.