Comunidades marginadas pedalean para ver cine

Esa pequeña empresa ofrece funciones en las que los niños se ejercitan en la bicicleta para generar la electricidad para la proyección de la película.
Infantes de la comunidad de Noh Bec, Quintana Roo, disfrutan del séptimo arte.
Infantes de la comunidad de Noh Bec, Quintana Roo, disfrutan del séptimo arte. (Omar Franco)

Quintana Roo

El aire es caliente y el sol provoca ardor en la piel en Noh Bec, un ejido del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Resulta casi inexplicable cómo es que tres aventureros citadinos superan esas y otras inclemencias de un mediodía de primavera en el sureste mexicano para llevar cine a comunidades marginadas, como ésta.

“Transportar a una familia de 4 o 5 personas a la plaza más cercana para ir al cine es casi imposible. Eso es por lo que trabajamos: traemos sonrisas y cultura, generamos comunidad. Es un cine activo, un cine participativo”, dice Rodrigo Soto, coordinador de la gira Cine Toto 2016.

Seidi y Armando pegan carteles y tocan puertas. Ellos son el resto de la caravana de este proyecto llamado Cine Móvil Toto —“Todos los lugares, toda la gente”—, una empresa mexicana fundada en 2012 con el propósito de que el entretenimiento también adopte un carácter ecológico. Es financiada por Eficine 189, el estímulo fiscal para los contribuyentes, que otorga el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

I

En los últimos días, este equipo ha avanzado 3 mil kilómetros desde la Ciudad de México hacia el sureste del país, y ya han pasado nueve comunidades de Quintana Roo. Rodrigo, Seidi y Armando prevén que para cuando termine la gira, en julio próximo, habrán recorrido 20 mil kilómetros tras ofrecer 90 funciones de cine en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Cada día, Cine Móvil Toto ofrece una función de cine autosustentable, dinámica y divertida que, además de ser gratis, busca generar conciencia ambiental y que el público conozca y disfrute el cine mexicano. Usan una celda solar con dos baterías fotovoltaicas con capacidad de 500 watts y un dispositivo de cuatro bicigeneradores para 600 watts llamado Dora la generadora, que al ser pedaleados producen la energía eléctrica con que se realiza la proyección.

Rodrigo explica que este sistema “tiene el mismo principio de una bicicleta por la estrella, pero tiene un dinamo que es una bobina que genera la electricidad directa. Nosotros la convertimos a electricidad alterna, que es la que podemos utilizar para que esto funcione”.

Al caer el sol inicia la función de cine, con un programa de películas mexicanas donadas por el Imcine. Los más contentos son los niños, que no paran de pedalear para poder proyectar y ver la película.

Formada al final de la fila, dispuesta a darle al pedal, Esmeralda Vázquez, de 12 años, dice que “aquí en Noh Bec no hay cines. Para ver las películas las compro en Carrillo Puerto, en Chetumal o pasan películas acá en mi tele”.

—¿Te gusta verlas en pantalla grande?

—Pos sí. Es que yo siempre he querido ver cómo es el cine de verdad.

II

Por su parte, el pequeño Alberto Ruiz, de 11 años de edad, quien ha pasado al menos unas tres veces a pedalear una de las cuatro bicicletas que dan la energía para la proyección, explica eufórico: “Sí se siente chido porque está mejor así, porque la bicicleta nos sirve para el ejercicio. Me caen bien las películas; a mí me gustaron”.

Aquí radica la satisfacción del equipo. Armando, quien trabajaba en un banco, dice que “la vida rutinaria es cansada, aburrida, y había un llamado dentro de mí que me decía que tenía que hacer algo”.

Seidi trabaja con los niños para que se generen más proyectos para la gente excluida. Dice: “Nosotros vemos las zonas turísticas muy lindas, pero atrasito no tienen agua ni luz. A las personas que viven en ellas son a las que les llevamos este cine, y a las que estaría bien bueno llevarles un montón de cosas maravillosas”.

Numeralia

47 mil pesos: monto reunido en Fondeadora, de los 40 mil que requería el proyecto.

18 meses: duración de la gira 2013-2015.

36 funciones ofrecidas en esta gira

32 localidades visitadas.

2 mil 580 minutos de proyección total en este periodo.