• Regístrate
Estás leyendo: Cine y música, la nueva apuesta del GIFF
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:20 Hoy

Cine y música, la nueva apuesta del GIFF

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato presentará en su próxima edición una plataforma que, además de cine, incluye música.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Aunque el cine nació sin voz, la música ha sido, desde siempre, su aliado infalible. En 1927, cuando se estrenó El cantante de jazz —la primera película sonora— esa relación se estrechó todavía más. Ese vínculo motivó a los organizadores del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) a presentar un formato innovador, que incluye, además de mucho cine, varios conciertos.

Una de las atracciones principales es la proyección de tres documentales que muestran la trayectoria y la obra de tres músicos que transformaron la escena musical: We are X, que cuenta la historia del regreso a los escenarios de X Japan, la agrupación más importante de rock de Japón; Contemporany color, una idea del músico David Byrne, quien convocó a músicos como St. Vincent, Nelly Furtado y Ad-Rock para musicalizar un performance en vivo mientras decenas de bailarines realizaban un espectáculo con banderas y sables; el tercer documental es Panoramas, realizado por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, que narra de cerca cómo fue una gira de la banda mexicana en 17 países de Europa y Sudamérica.


Agrupaciones destacadas de la escena emergente del rock nacional llevarán su música hasta los oídos del publico que asista al GIFF en San Miguel de Allende y a la capital del estado.

En San Miguel de Allende, Troker, banda mexicana de jazz que se ha presentado en festivales internacionales como Glastonbury, estará en la fiesta de inauguración del GIFF junto a la banda, URSS Bajo el árbol. Capo y Camilo Séptimo —dos agrupaciones emergentes de la música independiente mexicana— también estarán en concierto. Little Jesus tocará junto a Vaya Futuro en la clausura el festival en San Miguel de Allende.

PREMIO A MEJOR BANDA SONORA DE RALLY

En esta edición, por primera vez, se premiará el trabajo que los músicos realizan para Rally Universitario. Los miembros del Jurado a Mejor Banda Sonora son: Kaz Utsunomiya (ExPresidente de Sony Tokio y Los Ángeles, quien trabajado con agrupaciones internacionales como Nirvana, Stone Temple Pilots, The Clash.

El otro miembro del jurado será Jacobo Lieberman, ganador de cuatro premios Ariel por películas como La jaula de oro y El hombre que vio demasiado.

El GIFF se realizará en San Miguel de Allende del 22 al 26 de julio y en Guanajuato Capital del 27 al 31 de julio. El acceso a casi todas las funciones, conferencias magistrales, presentaciones editoriales y conciertos es gratuito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.