Ver cine de Hollywood debe ser más caro que el local: Rusia

Hacer más baratos los boletos para ver cine local atraería a más público y establecería una competencia más justa, asegura el ministro de Cultura ruso.
Catedral de St. Basil, en Moscú.
Catedral de St. Basil, en Moscú. (Shutterstock)

Ciudad de México

Rusia está consternada por su industria cinematográfica y quiere protegerla. Por eso, el ministro de Cultura, Vladimir Medinsky, propuso que los boletos de cine para ver películas de Hollywood sean más caros que las entradas para ver producciones nacionales.

Esta medida—asegura Medinsky— hará más justa la competencia con las producciones estadunidenses.Según The Hollywood Reporter, que cita al diario local Exhibitor's Bulletin, el precio promedio de los boletos en 2016 fue de 252 rublos (82 pesos mexicanos).

TE RECOMENDAMOS: Miyazaki abandona el retiro: hará una última película

No es la primera vez que las autoridades rusas imponen medidas para apoyar su producción local. En 2015, el Ministerio de Cultura obtuvo el derecho de establecer las fechas de estreno de las películas —una negociación que correspondía a los distribuidores y exhibidores—. De este modo, Medinsky se propuso dar preferencia a los realizadores rusos, de modo que pudieran “recuperar su presupuesto y generar ganancias”, según dijo entonces a la agencia de noticias TASS.

No obstante, esa posibilidad no favoreció a todos los filmes, sino sólo a aquellos que promovían las prioridades ideológicas, políticas y financieras del gobierno. Aunque no se ha dicho nada al respecto, no hay que descartar que esta práctica se aplique de un modo similar si la reciente propuesta de Medinsky prospera.

¿Será ésta una resolución que podrían adoptar los exhibidores en México y las instituciones que rigen al cine nacional para fortalecerlo y atraer más público?


ASS