• Regístrate
Estás leyendo: Cinco libros para conocer a Fernando del Paso
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:39 Hoy

Cinco libros para conocer a Fernando del Paso

"Palinuro de México" y "Noticias del Imperio" son algunos de los libros más conocidos del ganador del Premio Cervantes 2015, pero los expertos recomiendan también otras obras como su libro de cocina. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La obra de Fernando del Paso teje la literatura con fragmentos de la historia de México, la narrativa con la poesía que dotan a sus libros de fuerza y explosividad, así definen a la obra de Del Paso el escritor Benito Taibo y José Luís Martínez S., editor del suplemento cultural Laberinto, de Milenio Diario.

"Con su literatura, Fernando del Paso logró una nueva poética. Palinuro de México es un libro fundamental para entendernos. Noticias del Imperio es la última estocada en el corazón, de manera explosiva y llena de poesía", dice Taibo.

De esta última novela el escritor resalta el soliloquio de Carlota, cuando le son entregados los restos de su esposo. "Te hablo como lector, no como escritor", dice Taibo para quien el fragmento es el ejemplo perfecto de cómo se acerca la narrativa a la poética.

Sus libros más conocidos son José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, pero su obra es vasta y diversa, aquí algunas recomendaciones de un escritor y un editor cultural.

Para José Luís Martínez S. la obra de Fernando del Paso es comparable a un maratón donde los lectores deben de tener fuerza de voluntad para pasar hoja por hoja.

"Si te gustan las carreras de velocidad es difícil que entres a las novelas de del Paso porque son maratones", dice Martínez S., pues sus obras son el producto de una investigación y un proceso de escritura que dura alrededor de 10 años.

Linda 67: Historia de un Crimen

La historia sale del entorno mexicano para ubicarse en San Francisco. Ahí, vive David Sorensen, el hijo de un diplomático, despreocupado por la vida y acostumbrado a una vida de riquezas sin ser rico.

La novela da saltos en el tiempo, utiliza el flash-back para narra como David decide asesinar a su esposa y fingir un secuestro para cobrar el rescate y poder así huir con su amante.

Memoria y Olvido. Vida de Juan José Arreola

En este libro el autor entreteje los recuerdos de Arreola con las más de 100 horas de entrevistas que Fernando del Paso sostuvo con él. El primer recuerdo es en 1920 y termina en 1947, cuando Arreola regresó de París.

Douceur et Passion de la Cuisine Mexicaine

Fernando del Paso y su esposa Socorro escribieron este libro de cocina mexicana en 1991. Con comentarios eruditos sobre la comida y anécdotas autobiográficas Del Paso explora la historia de México desde una perspectiva culinaria.

Palinuro de México

“Palinuro de México es su obra fundamental”, dice Taibo, quien recomienda el libro como un buen inicio para leer a Del Paso.

La novela refleja el espíritu juvenil de los años 60, matizada con fragmentos autobiográficos de Del Paso. El personaje principal Palinuro, quiere ser médico, pero le teme a la sangre, problema que comparte junto con su creador.

Noticias del Imperio

La obra más conocida del ganador del Premio Cervantes. El personaje principal es la emperatriz Carlota, a través de sus ojos y de su viuda se describe al Segundo Imperio Mexicano.

Para Taibo, es en este libro y en el soliloquio de Carlota, en el momento que el entregan el cuerpo de Maximiliano, donde se conjuga “la simbiosis perfecta entre la poesía y prosa”.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.