• Regístrate
Estás leyendo: Cinco cantantes que ya debes escuchar si eres fan de Rosalía
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 14:44 Hoy

Cinco cantantes que ya debes escuchar si eres fan de Rosalía

Música

La cantante española es la sensación del momento, pero hay varias mujeres que están rompiendo los estándares de la música en español que vale la pena escuchar.
Publicidad
Publicidad

Rosalía ha demostrado una personalidad innegable para subir como la espuma entre los fans. Consigue a la perfección entremezclar cultura y folclor. Ha sabido hacer girar todas las cabezas en su dirección y captar la curiosidad de muchos.

Para los melómanos deseosos de encontrar a otras estupendas músicas con cierto nexo de unión con la cantante catalana, aquí hay algunas recomendaciones.

Nathy Peluso

Una argentina, la otra española; una viene del flamenco, la otra del hip-hop; a una le gusta más la cerveza con un toque de limón, a la otra sin... Aun así, tienen muchos más puntos en común de los que imaginamos.

"Mujeres jóvenes, que debutaron en largo en 2017 y que, aunque una más que otra claramente, se están convirtiendo rápidamente en referentes femeninas para un público cada vez más amplio", comenta el experto en música Pablo Serrano. Ambas exploran las nuevas tendencias y ambas construyen su castillo con lo urbano como piedra angular. 

"Al igual que Rosalía, Peluso ha utilizado un vehículo de transmisión, en este caso el hip-hop, para irrumpir en gran cantidad de público joven (y no tan joven), ávido de propuestas más cercanas a su día a día".


María Arnal

Esta joven, también procedente de Cataluña, ha sabido mezclar los ritmos más tradicionales con los toques más cercanos a la época que nos toca, creando un producto fresquísimo. 

Lo sideral se entretiene con lo castellano y la vanguardia con la más clásica de las tonadillas flamencas. Podemos sumarle a la ecuación la cuidada reflexión que esconden las letras de su disco 45 cerebros y 1 corazón junto a Marcel Bagés. En sus textos se esconde también un punch político y poético.


Rocío Márquez

Cuando uno escucha a Rocío Márquez no sólo escucha flamenco, siente el esfuerzo en las rodillas de lo que cuesta subir la pendiente de la evolución de este género musical, gran punto en común con Rosalía. Aunque aparentemente pueden utilizar dos vías diferentes, en ambas se puede respirar algo nuevo y formativo para el género. 

Si Rosalía emprende lazos con la música urbana, Rocío lo hace con el jazz que se perfila al otro lado del Atlántico. Ambas encuentran en la fusión la bofetada perfecta para poner en su sitio a la altivez de lo establecido.


Brisa Fenoy

La polifacética Brisa Fenoy (cantante, compositora, activista, modelo y diseñadora de moda) también ha sido partícipe de esos booms inmediatos que te ponen en boca y oído de todos. Ha roto marcas virales en Spotify como Rosalía, y junto a ella puede ser de lo más escuchado en España en estos momentos.

Ambas, además de su afinidad con la estética urbana y la importancia del mensaje en sus temas, comparten también esa duda que llevan consigo las explosiones de popularidad y la escala inmediata en el panorama: ¿si siguen ardiendo así no se consumirán el doble de rápido? ¿Nos importarán algo estas chicas en unos meses? ¿Sus canciones son tan estacionales como la canción del verano o los villancicos? Sólo el talento, su evolución, y la capacidad de seguir captando la atención de un público a veces bastante caprichoso nos lo dirán.


Silvia Pérez Cruz

Silvia Pérez Cruz también es toda una veterana viajera de las coordenadas sonoras "siempre explorando caminos que transitan entre lo popular, homenajeando a grandes trovadores o del flamenco, generalmente de aquello que se etiqueta como flamenco nuevo", explica Pablo Serrano. 

Tanto Rosalía como Silvia se alejan de la rigidez más ortodoxa del flamenco, en sus equinos paramentados, para acercarlo, de una forma más diluida, que no simple, al público.

"Además, también ha trabajado con Refree, quien hoy parece un guitarrista o productor obligatorio para todos esos nombres que hoy dan que hablar por su forma de interpretar el flamenco, sea la propia Rosalía, el Niño de Elche o quienes tienen esa inquietud por el género y que lo abordan con tanto respeto".


Publciado originalmente en El Mundo por Dimas Pardo.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.