Invitan a recordar a García Márquez a través del cine que inspiró

Del 14 al 18 de noviembre la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola proyectará cintas basadas en los cuentos del autor colombiano.
Filmadas en diferentes épocas, la muestra es también un recorrido por la historia del cine latinoamericano
Filmadas en diferentes épocas, la muestra es también un recorrido por la historia del cine latinoamericano (Cortesía)

Guadalajara

Gabriel García Márquez será recordado a partir del próximo 14 de noviembre con el ciclo de cine Los cuentos de Gabriel García Márquez que organiza la Asociación Internacional de Historia Militar A.C. El ciclo podrá apreciarse en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en su auditorio José Cornejo Franco y permanecerá hasta el 18 de noviembre. Todas las funciones se realizarán a las 19:00 horas.

“Siempre he pensado que en la biblioteca se puede hacer una fusión de cine y literatura interesante y cuando se dio el traslado de los restos de García Márquez a La Merced de la Universidad de Cartagena, me resultó muy interesante recordarlo a través de sus cuentos. Desde entonces me vino la idea de que no era mala idea hacer una selección de las películas inspiradas en ellos, me pareció que para muchos podría ser todo un deleite”, mencionó Octavio Jiménez del Arco, representante de dicha asociación y coordinador del ciclo mencionado.

En cada proyección se podrá contar con comentarios introductorios sobre las cintas a cargo de expertos como Manuel de Jesús Cruz. Por ejemplo, la función inicial será Cartas del parque, película del director Tomás Gutiérrez Alea. Las películas que se mostrarán pertenecen también a Duque Naranjo, Ruy Guerra, Jaime H. Hermosillo y Alberto Isaac.

Jiménez del Arco ya cuenta con cierta experiencia en la realización de este tipo de ciclos, uno de los que ha podido mantener sin interrupción desde hace varias ediciones es el Festival de Cine Histórico Militar.

El experto subrayó que espera que las películas despierten el interés entre los asistentes por conocer los cuentos en los que están inspiradas ya que, según su gusto, son los más representativos del autor de Cien años de soledad. Otro propósito es “que las personas asistan a la biblioteca, para generar mayor tráfico en el ámbito literario y de cultura, pues este hábito se está perdiendo, además de seguir fomentando la lectura de las obras de tan emblemático escritor”, señaló Jiménez del Arco.

El académico anunció que ya trabaja en la curaduría del Festival de Cine Histórico Militar, del próximo año en donde el invitado especial será Japón y se hablará sobre la Segunda Guerra Mundial, enfocándose al tema de la bomba atómica. Habrá también una sección especial a películas hechas a partir de novelas de mujeres mexicanas. La entrada al ciclo de cine Los cuentos de Gabriel García Márquez es gratuita. Mayor información puede consultarse en el sitio www.bpej.udg.mx.

Las películas
Lunes 14. Cartas del parque, de Tomás Gutiérrez Alea (1988, Cuba)
Martes 15. Milagro en Roma, de Lisandro Duque Naranjo (1988, Colombia/ España)
Miércoles 16. Eréndira, de Ruy Guerra (1982, Francia/ México/ Alemania)
Jueves 17. El verano de la señora Forbes, de Jaime H. Hermosillo (1988, México)
Viernes 18. En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac (1964, México)

SRN