• Regístrate
Estás leyendo: CIJ de Tampico afirma tener casos de adictos a celulares o "tablets"
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 12:58 Hoy

CIJ de Tampico afirma tener casos de adictos a celulares o "tablets"

Los afectados presentan un bajo rendimiento escolar, mal humor y desórdenes alimenticios.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

Los casos de adicción a la tecnología en jóvenes se empiezan a registrar entre la población de Tampico, aseguró director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Jorge Ávalos Castelán.

El funcionario comentó que actualmente cuentan con cuatro casos de atención de muchachos que tienden a pasar más de ocho horas frente a una pantalla, ya sea de computadora, tablet o smartphone, los cuales todavía están en tratamiento.

Este padecimiento, aseguró Ávalos Castelán, está relacionado con la ludopatía (adicción a los juegos de azar y apuestas) y ha sido detectado entre muchachos de entre 15 y 25 años.

La adicción a la tecnología, afirmó Ávalos Castelán, causa bajo rendimiento escolar, aparición de desórdenes alimenticios, disminución de capacidades para desarrollarse académicamente y mal humor.

Uno de los problemas que se presentan es que el adicto pasa demasiado tiempo frente a los dispositivos electrónicos conectados a internet.

“Desde el año pasado hay cuatro casos que atendemos, y en el análisis se vio que lo realizan regularmente en horarios nocturnos hasta la madrugada, cambiando el ciclo del horario de la persona”, explicó el titular del CIJ.

El director del CIJ en Tampico consideró que la cifra de afectados puede ser alta, pero la complejidad que se tiene para detectarlos provoca que sea muy difícil tener un porcentaje de la población que sufre este trastorno, ya que el uso de dispositivos electrónicos es una actividad que la mayoría de la gente realiza.

Ávalos Castelán explicó que el comportamiento de este tipo de adictos, debido a que la mayoría genera la dependencia hacia los videojuegos de los aparatos, es muy similar al de un ludópata.

Se empiezan a involucrar a través con cualquier juego que es de su agrado, pero el problema es cuando el tiempo que dedican a ellos es tanto que afecta su vida.

Sobre la ludopatía, refirió, incluso los adultos mayores sufren de este mal, ya que tienden a quedarse por horas en lugares donde hay juegos de azar y llegan a gastar sus salarios o ahorros en un solo día.

“Tenemos casos de personas de 35 a 40 años que se gastan en juegos el dinero destinado a otros conceptos”. Aunque no se sabe mucho de las afectaciones que pueden tener a nueva adicción, comentó que el CIJ está comenzando a tratar los primero casos en la ciudad.

En el centro, detalló, un grupo de psicólogas es el que lleva a cabo el diagnóstico de los pacientes adictos a la tecnología y determinan cuantos días tienen que asistir a terapia, que en algunos casos llega a ser de tres veces por semana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.