Descarta Conarte cierre de Biblioteca al Aire Libre

Ricardo Marcos, presidente del Consejo, aseguró que la Biblioteca no está detenida, ni tampoco el proyecto de cambiarla de sitio.
Ricardo Marcos, presidente del Conarte.
Ricardo Marcos, presidente del Conarte. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

Mediante seis puntos, la presidencia del Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) le respondió al diputado Ángel Barroso acerca del presente y futuro de la Biblioteca al Aire Libre, proyecto que el legislador demandó reactivar.

Ricardo Marcos, presidente de Conarte, aclaró que la Biblioteca no está detenida y que no se ha detenido el proyecto por cambiarla de sitio en el Centro de las Artes. Incluso, aseguró que este movimiento podría ser momentáneo.

Sin embargo, sí reconoció que faltó comunicación con los jóvenes organizadores del proyecto y con la comunidad asidua a la Biblioteca. "Quizá no fue la forma adecuada", aclaró en reunión con medios de comunicación.

"La Biblioteca tiene un espacio. La nota a la que quiero dar contestación dice que la Biblioteca no tiene un lugar (...) creo que eso no es así", indicó Marcos, al comenzar a explicar los seis puntos escritos a mano en hojas de máquina.

El pasado 21 de enero en el Facebook de la Biblioteca al Aire Libre donde se reunían promotores de la lectura, trueque de libros, cuenta cuentos, entre otros, se anunció que dejaría de operar tras cinco años sin notificación oficial por el organismo de cultura.

De inmediato se mostró la molestia de usuarios y promotores culturales, solicitando la continuación del proyecto.

A los pocos días, el Consejo anunció que la iniciativa seguiría funcionando sólo que en otro espacio del Centro de las Artes.

"Todo este hecho fue suscitado por una información que nunca fue de carácter oficial... todo surge de un rumor", ahondó Marcos.

El presidente de Conarte refirió que ha tenido comunicación con los organizadores del proyecto, con quienes incluso se ha diseñado una nueva iniciativa para la promoción de la lectura denominada "biblioteca móvil".

Oficinas "no es un capricho"

El cambio del área operativa del Conarte, del piso 20 de la Torre Administrativa al Centro de las Artes, podría ser "momentáneo" pues el objetivo del organismo cultural sería regresar al Antiguo Palacio Federal.

Ricardo Marcos apuntó que se ocuparían espacios de la planta baja del Centro de las Artes para acomodar a 30 personas. Sin embargo, buscarán a futuro recuperar el inmueble de la calle Washington.

"No es el punto de un capricho, hay un requerimiento de parte del gobierno y nosotros lo aceptamos como debe de ser. Ante un estado quebrado tiene que hacer uso de espacios y recortar las rentas. En algún momento se nos pidió la 'Adolfo Prieto', a lo cual me opuse".

El objetivo principal sería regresar al Antiguo Palacio Federal, sin embargo, por el momento no puede darse dicho cambio, aseguró.

Coordinadores, la otra semana
La designación del coordinador de la Cineteca Nuevo León estaría lista para la próxima semana, después de la "declinación" de Carlos Beltrán a partir de las críticas.

Ricardo Marcos aseveró que puestos como el de Elvira Lozano de Todd (directora Pinacoteca) y el de Roberto Villarreal (director Teatro de la Ciudad) continuarían, al menos, en el presente año.