La Filij en el Cenart cerró con más de 340 mil visitantes

Albergó casi 200 actividades artísticas y culturales en su edición número 34, con 12 carpas de talleres infantiles.
Las diversas opciones de lectura atrajeron a muchos jóvenes.
Las diversas opciones de lectura atrajeron a muchos jóvenes. (Especial)

México

Cuando se dice que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) se ha convertido en el segundo encuentro editorial y literario más importante del mundo especializado en niños y jóvenes, solo detrás de la de Bolonia, en Italia, se suele sustentar la afirmación en las más de 340 mil personas que suelen visitarla

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil cuenta con la presencia de alrededor de 350 sellos editoriales y albergó casi 200 actividades artísticas y culturales en su edición 34, con 12 carpas de talleres infantiles: pero más allá de lo cualitativo, se ha consolidado como un espacio que entre juegos y risas juega un papel muy importante en la promoción del libro y la lectura, a decir del director General de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela Gally.

Cuando están cerca de los libros se fortalecen y pueden enfrentar mucho mejor los vaivenes de la vida futura. La Filij, entre juegos y risas, es algo muy serio y cumple un papel muy importante para nuestra sociedad y más con los tiempos que estamos viviendo".

Durante la ceremonia de clausura de la edición 34 de la Filij, Ricardo Cayuela destacó la importancia de que la feria se haya consolidado como un espacio para responder a las necesidades de los niños y jóvenes de nuestro tiempo.

"Vivimos el presente, expresamos lo que sentimos y no tenemos miedo de preguntar, son las tres grandes enseñanzas de los niños. Al final, la Filij cumple con el propósito de acercar los libros a los niños y jóvenes: aquellos que tienen acceso, a una edad temprana, a la literatura, a que alguien les cuente historias, son niños que están mejor capacitados para enfrentar la vida, son niños que desde chiquitos reciben una idea básica: la vida no se agota en la familia o en la escuela, es múltiple y variada".

Embajador Filij

La idea del embajador en torno a una actividad cultural se generó en 1999, en Inglaterra, que después se extendió hacia otros países anglosajones, pero en el ámbito de la lengua hispana no se había presentado. "La idea es que sea alguien que sea el portador de la feria durante un año; en lugar de agregar un galardón más a la larga lista de premios literarios que hay en México, lo que hacemos es poner a alguien a trabajar al servicio de la feria, pero como un reconocimiento", explicó el titular de la dirección General de Publicaciones.

La responsabilidad recayó en el escritor Francisco Hinojosa, quien con ello se convierte en una especie de vocero de la literatura infantil y juvenil de nuestro país, "y en cierto sentido se convierte en el testimonio del auge que está teniendo nuestras letras en esos ámbitos".

En el acto también se dieron a conocer a los ganadores de las convocatorias Filij 2014; en el XXVI Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a Leer", el primer lugar fue para Israel Emilio Ramírez Sánchez, por la obra En cada lectura un viaje, mientras en el XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles la ganadora fue Flavia Zooriiila Drago, por su trabajo Solitario en la ciudad.

El XIX Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, recayó en Letras robadas, con texto de Triunfo Arciniegas e ilustración de Claudia Ruedas.

Como parte del balance se resaltó, además de los más de 340 mil visitantes estimados a lo largo de los 11 días de actividades, las más de 20 mil personas que fueron atendidas en la Sala de Lectura Interactiva, una de las novedades de esta edición, donde los visitantes tuvieron acceso directo a aplicaciones, libros electrónicos, audioramas, textos interactivos, así como otros recursos.