Luna Morena cierra beca de coinversión

En 2015 llevarán sus montajes a diversas ciudades del país.

Guadalajara

El grupo teatral Luna Morena dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez y su compañera Ana Zataraín concluyen un periodo de trabajo por el cual recibieron un millón de pesos anuales durante seis años otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además de que se cumple el plazo de gestión, también se disuelve esta coinversión que el IMSS realizaba a nivel nacional. La situación no le preocupa al equipo escénico ya que poseen por lo menos once producciones y cuentan con una organización profesional ajustable, asegura Liliana Rojas, subdirectora del colectivo.

En entrevista, Rojas resalta la profesionalización y formación de fuentes específicas de trabajo creadas dentro de su disciplina. “Inicialmente nosotros hacíamos muchas cosas, una vez ingresando al Teatro Guadalajara del IMSS todo cambió. No somos los mismos, la gran lección que recibimos es que habernos obligado a la sistematización que no teníamos y la formación de un equipo técnico especializado que logramos gracias a la beca”, así lo explica Rojas que tiene ocho años en el colectivo.

En las oficinas sede del grupo sobre la avenida Federalismo norte, una lustrada finca que fue remodelada, Rojas dice que no han tenido tiempo “de depresión post teatro” pues la inercia no les ha dado tiempo de detenerse. Habla por el grupo que prevé una “buena cosecha como resultado de la gestión en el Teatro Guadalajara del IMSS”, en la cual debieron realizar dos estrenos por año, ofrecer por lo menos cien funciones de cada uno al año y tener hasta cuatro agrupaciones invitadas como requisitos del contrato.

Para el 2015 llevarán el montaje Emiliano y el tren del inframundo al Festival de la Vida y la Muerte en Xcaret, Miguel Ángel Gutiérrez ingresará al Sistema Nacional de Creadores con el Laboratorio Integral de Títeres y para octubre llegan a la octava edición del Festín de los muñecos que como cada año tendrá participación canadiense en su oferta. Esta ocasión, el Consulado de las Artes de Québec mostrará una participación más intensa.

Para despedirse como usuarios preferentes de dicho foro, durante seis años, Luna Morena se despide con una fiesta musical con el grupo Ampersan que presenta su segundo álbum Autorreverse este jueves a las 20:30 horas en la sede de la que se despiden. Los boletos cuestan 90 general, 70 para niños, estudiantes, maestros e INSEN con credencial y 60 para grupos de cinco personas.