• Regístrate
Estás leyendo: Cierran Museo de la Moneda ante filtraciones permanentes
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:17 Hoy

Cierran Museo de la Moneda ante filtraciones permanentes

La directora, Tensy Garza Mirazo, precisó que el agua literalmente se mete por el túnel de la bóveda e incluso de los contactos eléctricos, lo que considera un verdadero riesgo.

Publicidad
Publicidad

Tensy Garza Mirazo, directora del Museo de la Moneda, indicó que las filtraciones de agua que emana del sistema del drenaje pluvial, se perciben en el suelo y las paredes del recinto, han obligado a cancelar actividades, visitas guiadas y a impedir el acceso a visitantes, puesto que existe un riesgo inminente de contaminación.

Más aún, la directora estableció que debido a que el agua alcanza en el interior hasta los 40 centímetros en el Museo de la Moneda, se decidió entregar las monedas provenientes de colecciones particulares.[OBJECT]

“Sí tenemos un problema muy serio, yo estoy muy preocupada porque toda la semana el Museo estuvo lleno de agua trasminándose y esto ocurre cuando hay lluvia y el drenaje se anega un poco, pero ahorita es alarmante porque en toda la semana no había llovido y estaba completamente encharcado de agua y eso significa que ya tenemos el agua por abajo del drenaje de la placa donde corría el carrito con el dinero”, indicó la directora.

Precisó que el agua literalmente se filtra por el túnel de la bóveda e incluso de los contactos eléctricos, lo que considera un verdadero riesgo.

“Los muchachos ya tienen instrucciones de no tocar nada por lo mismo de que puede salir agua, las condiciones son insalubres y esto es lamentable. Lo tengo casi siete años en este cargo y ahorita es alarmante porque como lo comenté, la semana pasada no llovió y el museo estuvo lleno de agua sin lluvia”.

Garza Mirazo dijo que sobre el hecho se informará por escrito al IMCE pero los trabajos se han detenido ante la contingencia de sacar al menos 200 cubetas de 18 litros de agua proveniente del cárcamo y que se anega en el Museo de la Moneda. Afirmó que desde hace dos semanas, diariamente tienen que trabajar para sacar el agua a cubetazos.

“A mí nadie me ha dicho que pasa, yo únicamente estoy informando al IMCE sobre lo que está sufriendo el museo desde el año pasado porque no se puede ni trabajar, no puedo ni imprimir, los contactos enchufas y está lleno de agua, es una cuestión insalubre, hay cucarachas por todos lados, hay moscas y mosquitos”.

Fue durante la administración de Eduardo Olmos Castro, que se remodeló el Museo de la Moneda, restaurando la bóveda, única en el país que se mantiene abierta para disfrute del público. Sin embargo durante casi dos años se ha inundado en múltiples ocasiones.

“Tuve que cerrar el museo desde el martes, tuve mucho apoyo por parte del personal de Servicios Generales, hay que aplaudirles porque es loable su labor, observen cómo están sacando el agua y son más de 200 botes diarios, fácil”.[OBJECT]

Indicó que el Museo de la Moneda es en extremo valioso porque cuenta la historia del país y es emblemático porque se instaló en un edificio histórico de Torreón, que al iniciar su fundación contaba con la presencia de una sucursal del Banco de México.

“Ayer retiré las colecciones de los particulares y entregarlas, se quedó solo lo que le pertenece al municipio. Éste museo es el único con un bóveda expuesta al público, en México no te dejan entrar a la bóveda”, comentó.


CFG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.