• Regístrate
Estás leyendo: Cierran encuentro y van por feria
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 22:06 Hoy

Cierran encuentro y van por feria

Con una gala y entrega de reconocimientos en el Teatro Degollado cerró la edición XV el ENMT. En septiembre la SC realizará la primera feria PACMyC con 50 expositores.

Publicidad
Publicidad

Con una gala en la que se entregaron varios reconocimientos en el Teatro Degollado finalizó la edición XV del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT) organizada por la Dirección de Culturas Populares que encabeza Ignacio Bonilla, quien manifestó su satisfacción por haber concretado este encuentro de manera positiva y anunció que en septiembre la dependencia que representa realizará la primera expoferia PACMyC que reunirá a cerca de 50 expositores de Jalisco.

“Fue muy difícil en esta ocasión para el jurado seleccionar a los grupos que se les otorgan estímulos”, dijo el funcionario y agregó que como ha crecido el encuentro se ha hecho un análisis de los 15 años por parte de los académicos y se ha pensado en que se requiere definir un poco más lo que es mariachi.

Bonilla explicó que la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi, se reunió la semana pasada y acordaron que solicitarán a maestros de danza de ediciones futuras que tengan un reconocimiento de la comunidad y presenten una investigación para avalar su sapiencia en el tema, apoyarán más los bailes comunitarios, los fandangos que se hacen en el piso y buscarán que en las escuelas del país se enseñe la música de mariachi y que los medios dediquen más tiempo a programar este tipo de música que es identitaria de México.

Respecto a la primera Feria PACMyC se hará para presentar los productos que se han generado a través de este programa y buscará que sea en septiembre.

Los reconocimientos

Las preseas Francisco Sánchez Flores, Gerónimo Méndez y Vicente T. Mendoza fueron para Marina González Sarabia, Gustavo Santiago Fernández y Daniel Ernesto Rojas, respectivamente.

El Galardón Mariachi fue para Nicolás Puente Macías.

Medalla Nacional Cirilo Marmolejo para Los Hermanos Huerta de Ahuacatlán de Guerrero.

Premio Alas y Raíces: Mariachi tradicional infantil de Tonalá, y Los caporalitos de Buena Vista.

Concurso de Bolero: Karla Edith Ortiz Cárdenas, Adriana Moreno y David Medrano González.

Composición: Vivaldo Aguirre Wences, Pedro Saldívar y Columbo Méndez.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.