• Regístrate
Estás leyendo: Cierra el FIC con 'clausura' de normalistas de Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:24 Hoy

Cierra el FIC con 'clausura' de normalistas de Ayotzinapa

Se informó que 378 mil 511 personas disfrutaron de las más de mil actividades desarrolladas del 2 al 23 de octubre en Guanajuato.

Publicidad
Publicidad

Una hora antes de que cerrara el telón el Festival Internacional Cervantino con el espectáculo Artrageous, llegaron estudiantes de Ayotzinapa al Teatro Juárez y marcharon hacia la Plaza de San Roque para exigir justicia, se quedaron a unas cuantas cuadras de la Alhóndiga de Granaditas, donde se realizó el acto oficial de clausura de la llamada Fiesta del Espíritu.

Sin saber de su presencia, por la mañana los organizadores dieron cifras oficiales triunfales de la culminación de la 44 edición del Festival Internacional Cervantino, las cuales indicaron que durante estas tres semanas de fiesta artística y cultural, 378 mil 511 personas disfrutaron de las más de mil actividades, desarrolladas del 2 al 23 de octubre.

El FIC ofreció la celebración más grande a nivel mundial dedicada a la figura de Miguel de Cervantes, el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, al conmemorarse los 400 años de su fallecimiento.

En representación de Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, director general del Instituto de Cultura del estado, aseguró que recibieron en esta edición del Cervantino a más de un millón de visitantes, lo que generó una derrama económica de un 11 por ciento mayor a la registrada en el 2015, para sumar aproximadamente 431 millones de pesos y 517 mil visitantes.

Dijo que tuvieron llenos totales, no obstante que algunos foros se quedaron con asientos vacíos y en varias ocasiones las gradas de la Alhóndiga de Granaditas, el máximo recinto Cervantino al aire abierto, lucieron desiertas.

Al ofrecer este balance de actividades Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, dijo sentirse particularmente orgulloso de haber podido dar vida aquí en Guanajuato a uno de sus ciudadanos más ilustres, Miguel de Cervantes Saavedra.

“A lo largo de estos días la audiencia superó nuestras expectativas, estamos muy satisfechos el nivel artístico conseguido que fue realmente altísimo y sobre todo con la colaboración de tantos artistas de Guanajuato, de México y del mundo”.

Revoluciones, nuevo eje

Volpi, director del FIC anunció oficialmente lo que ya se sabía, el país y el estado invitados de honor para el FIC 2017 son Francia y el Estado de México, respectivamente, ante la presencia de François Vandeville, ministro Consejo de la embajada de Francia en México y de Eduardo Gazca, secretario de cultura del Estado de México.

La edición 45 del Cervantino, detalló, tendrá como eje temático Revoluciones: 100 años de la Constitución mexicana y de la Revolución rusa.

“Revoluciones en todos los sentidos, revoluciones artísticas, sociales, políticas, la conjunción de todas ellas, y cómo estos cambios a veces drástico a veces violentos, han podido transformar o no, a las distintas naciones, lo que nos permitirá observar las consecuencias de las revoluciones, sus efectos, por lo que haremos una evaluación de cómo funcionan para ir dando continuidad a nuestra vida artística, política y social”.

Adelantó que para el 2017 el Cervantino ofrecerá el estreno en México, de la espléndida y compleja ópera de Aniceto Morones, de Víctor Rasgado. Además que de que conmemorarán el centenario de Juan Rulfo, nacido en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.