• Regístrate
Estás leyendo: Cientos de personas se quedan con ganas de ver la "Capilla Sixtina mexicana"
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:53 Hoy

Cientos de personas se quedan con ganas de ver la "Capilla Sixtina mexicana"

Debido a "problemas técnicos" el ingreso del público se retrasó y por un par de horas se suspendió el acceso, en el primer día de la exhibición de la réplica de la obra de Miguel Ángel.

1 / 4
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Leticia Sánchez

¡Abran, queremos pasar! Esa era la exclamación de cientos de personas que llegaron desde muy temprano a la Plaza de la República para ingresar a la réplica de la Capilla Sixtina.

Los organizadores prometieron que el acceso iniciaría a las 11:00 horas. Para evitar largas filas y favorecer el flujo, se le pidió al público que reservara sus boletos a través de internet y que se presentara con una hora de anticipación.

Algunas personas llegaron desde las 8:00 de la mañana para solicitar la admisión en las taquillas, pero se encontraron con la sorpresa de que estaban cerradas. Nadie sabía por qué no se abrían las puertas. Pasaban las horas, el sol arreciaba y, no obstante, los organizadores indicaron que también la gente sin boleto ingresaría.

De inmediato se expresó el descontento general de quienes habían solicitado las entradas con anticipación. Una y otra vez se escuchaba la rechifla de la gente que se aglomeraba en las filas, en particular de las personas de la tercera edad. Sin embargo, permanecían formados, aunque visiblemente molestos. Su descontento incrementaba porque los organizadores, incapaces de dar una explicación unánime por el retraso, confundían a la creciente multitud.

El protocolo establecía que sólo ingresarían 500 personas cada 15 minutos. Los primeros grupos empezaron a entrar hasta las 11:40 horas. Sin embargo, pocos minutos después los voluntarios anunciaron que había problemas técnicos con la producción audiovisual que acompaña a la réplica.

“Queremos que nos digan si vamos a poder entrar hoy o mejor ya nos vamos”, gritaba la gente al personal de organización, que se disculpaba argumentando que las personas encargadas de la taquilla no se habían presentado.

Poco después de la una de la tarde Javier Díaz—coordinador de voluntarios y encargado de dialogar con el público— anunció que, por órdenes de Protección Civil, el público debía retirarse. Inconformes y notablemente disgustados, los asistentes comenzaron a abandonar el lugar. La gente que había venido de provincia con el único propósito de visitar la “Capilla Sixtina mexicana” era la más indignada.

Todo indicaba que no habría más recorridos. La Plaza de la República lucía poco menos que desértica, pero aún había algunos visitantes aguerridos que se aferraban a entrar. A ellos se sumaron quienes tenían programada su visita a las 2:00 de la tarde. Miriam Villalobos —encargada de producción— concedía el acceso al que sería el último grupo del día. Sin embargo, casi en seguida, Antonio Berumen —promotor y director del proyecto— ordenó que se reactivara el ingreso del público.

En entrevista con MILENIO, Berumen aseguró que los recorridos se llevarían a cabo con normalidad el resto del lunes. Mencionó que, por la mañana, un retraso en la instalación del piso al interior de la réplica se estaba solucionando. Posteriormente, hubo problemas técnicos con la proyección audiovisual que también se resolvieron tras un par de horas.

Para algunas personas, las horas de espera fueron compensadas. "Es impresionante, igualita a la que está en Roma", aseguró María Magdalena Arévalo, quien pasó más de dos horas bajo el sol, pero,después de todo, disfrutó de la exhibición.

La réplica de la Capilla Sixtina se podrá visitar hasta el 30 de junio enun horario de 10:00 a 20:00 horas. Los boletos se pueden adquirir a través de la página de internet superpase.com, aunque también habrá cuatro módulos en la Plaza de la República para solicitarlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.