• Regístrate
Estás leyendo: Prevén terremotos en 2018 por cambio en rotación terrestre
Comparte esta noticia

Prevén terremotos en 2018 por cambio en rotación terrestre

Científicos de las universidades de Colorado y Montana establecieron un vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica más intensa en un estudio.

Publicidad
Publicidad

Mínimas variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica en 2018, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas.

Aunque tales fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea, se argumenta.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué la Revolución se celebra el 20 de noviembre?

El vínculo entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica se argumenta en un estudio de Roger Bilham de la Universidad de Colorado en Boulder y Rebecca Bendick de la Universidad de Montana en Missoula, presentado en octubre durante la reunión anual de la Geological Society of America.

"La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año", dijo Bilham, citado por The Observer/The Guardian.

En su estudio, Bilham y Bendick observaron los terremotos de magnitud 7 y mayores que ocurrieron desde 1900. "Los terremotos mayores se han registrado bien durante más de un siglo y eso nos da un buen registro para estudiar", dijo Bilham.

Encontraron cinco períodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes terremotos en comparación con otros tiempos. "En estos periodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año", dijo Bilham. "El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año".

TE RECOMENDAMOS: 'Salvator Mundi', ¿realmente es de Leonardo Da Vinci?

Los investigadores buscaron encontrar correlaciones entre estos períodos de actividad sísmica intensa y otros factores, y descubrieron que cuando la rotación de la Tierra disminuía ligeramente, era seguido por períodos de aumento en el número de terremotos intensos.

Bilham y Bendick descubrieron que hubo períodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio. Fundamentalmente, estos períodos fueron seguidos por períodos en los que el número de terremotos intensos aumentó.

"Es sencillo", dijo Bilham. "La Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos".


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.