• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:08 Hoy

Científicos presentan su agenda 2018-2024

Representantes de 67 instituciones lanzan el plan de 12 capítulos y de 150 propuestas.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Científicos de la UNAM, de El Colegio de México, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y diversas instituciones universitarias convocarán a los candidatos a la Presidencia para presentarles la agenda de ciencia y tecnología 2018-2024, que consta de 12 capítulos y 150 propuestas destinadas a elevar la inversión del producto interno bruto (PIB)a la investigación, innovación y tecnología, como lo establece la ley.

El presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es de 10 mil 500 millones de pesos para 63 mil becarios, 5 mil millones para 28 mil investigadores y mil 700 millones para apoyar a empresas, entre otros.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee, explicó que el nuevo documento hace hincapié sobre los temas que deben trabajarse y consolidarse, además de crear políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación como un objetivo estratégico del Estado, no solo por un gobierno.

“El objetivo es impulsar que el conocimiento y la innovación sean una palanca para el crecimiento económico y sustentable de México, que favorece el desarrollo, ayude a una mayor justicia social, consolide la democracia y fortalezca la soberanía nacional”, señaló.

En el encuentro, los ex rectores Juan Ramón de la Fuente y José Sarukhán, actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), también se pronunciaron porque las decisiones de gobierno estén sustentadas en el conocimiento científico.

Enrique Graue, rector de la UNAM, explicó ante representantes de 67 instituciones universitarias y academias de ciencia y tecnología, que en 2012 se elaboró una agenda similar que sirvió de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación, expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en algunas políticas del Conacyt.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.