• Regístrate
Estás leyendo: Científicos identifican bacteria que mató a mexicas durante la Conquista
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:36 Hoy

Científicos identifican bacteria que mató a mexicas durante la Conquista

La epidemia, que mató a unas 15 millones de personas en México y parte de Guatemala hace 500 años, podría deberse a una especie de salmonela que hoy casi no produce infecciones.

Publicidad
Publicidad

Científicos anunciaron haber dado con una posible causa de la epidemia que hace 500 años mató a 15 millones de personas en México, al atribuirla a una fiebre entérica (o tifoidea).

En 1545, en las postrimerías del Imperio Azteca, muchas personas empezaron a presentar una fiebre alta, dolores de cabeza y sangrado de ojos, boca y nariz. Morían en general al cabo de tres o cuatro días.

TE RECOMENDAMOS: REPORTAJE MILENIO: Resurge el misterio de la 'Piedra Pintada' en el Zócalo

[OBJECT]Después de cinco años, la epidemia, conocida como cocoliztli (pestilencia) había matado a 80 por ciento de la población estimada.

Su causa, cuestionada desde entonces, fue apuntada por un grupo de científicos que tras descartar la viruela, el sarampión, las paperas y la gripe, apuntaron a una fiebre entérica, basándose en análisis de ADN de los dientes de varias víctimas.

"El cocoliztli fue una de las muchas epidemias que afectaron México tras la llegada de los europeos y específicamente fue la segunda de las tres epidemias más devastadoras", dijo a la AFP Ashild Vagene, de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution.

TE RECOMENDAMOS: En Tulum, la cueva inundada más grande del mundo

Este episodio es considerado como una de las peores epidemias de la historia de la humanidad, por detrás de la peste negra que mató a 25 millones de personas en Europa occidental en el siglo XIV, es decir, casi la mitad de la población.

Los colonizadores europeos propagaron enfermedades al adentrarse en el Nuevo Mundo, aportando gérmenes completamente desconocidos para las poblaciones locales, que por lo tanto no contaban con ningún tipo de inmunidad para hacerles frente.

La pestilencia de 1545 que golpeó lo que es el México actual y parte de Guatemala tuvo lugar solamente dos décadas después de que una epidemia de viruela matara a entre 5 y 8 millones de personas, justamente después de la llegada de los españoles.


(La epidemia invadió México y parte de Guatemala. En la foto, la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche. Foto: Cortesía INAH)


>>>'Un candidato fuerte'

Un segundo brote de cocoliztli, entre 1576 y 1578, mató a la mitad del resto de la población.

Los científicos analizaron el ADN extraído de 29 esqueletos sepultados en un cementerio de muertos por cocoliztli y detectaron rastros de la bacteria salmonela entérica.

TE RECOMENDAMOS: Otro hallazgo en CdMx: restos mexicas en Pino Suárez

Es conocida por causar una fiebre entérica, como la tifoidea. El subtipo mexicano apenas causa actualmente infecciones entre los humanos.

Muchas cepas de la salmonela se propagan a través de la comida o el agua y muchas "viajaron" a México en animales domésticos traídos por los españoles, según el equipo de investigadores.

La salmonela entérica estuvo presente en Europa en la Edad Media.

"Probamos con todas las bacterias patógenas y virus de los que tenemos datos genómicos" y la salmonela entérica fue el único germen detectado, afirmó Alexander Herbig, también de la Universidad de Tubinga.

TE RECOMENDAMOS: El Penacho de Moctezuma: ¿por qué no vuelve a México?

Sin embargo, cabe la posibilidad de que algunos elementos patógenos fueran indetectables o completamente desconocidos.

"No podemos asegurar del cierto que la salmonela entérica fuera la causa de la epidemia de cocoliztli", dijo Kirsten Bos, participante en el estudio. "Creemos que debe ser considerado como un candidato fuerte".



ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.