• Regístrate
Estás leyendo: Científicos discuten existencia de micro agujeros negros
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 15:10 Hoy

Científicos discuten existencia de micro agujeros negros

Este tipo de agujeros negros se evaporan, por lo que la comunidad científica investiga qué sucede con la energía cuando éstos desaparecen o si toman otra forma.

Publicidad
Publicidad

De los diferentes hoyos negros que se conocen de manera teórica, los micro agujeros negros son los que más controversia provocan entre la comunidad científica, debido a que pueden evaporarse.

Saber qué ocurre con la materia que contienen al momento de colapsar o si esa energía del universo desaparece o se devuelve en otra forma generó la "Guerra de los hoyos negros", entre el físico Leonard Susskind y el cosmólogo Stephen Hawking.

El astrónomo Wilder Chicana Nuncebay explicó que los micro agujeros negros son deformaciones en el espacio-tiempo que capturaron una gran cantidad de materia, tienen un tamaño menor al de un átomo y su existencia no llega a un segundo.

A diferencia de lo que ocurre con los hoyos negros supermasivos de las galaxias en forma de espiral y los que se producen por la muerte de algunas estrellas, los micro agujeros negros interactúan con el "falso vacío".

El cual, es una región en la que coexisten pares de partículas, una partícula y una antipartícula, mismas que se originan cuando hay energía suficiente.

Al interactuar entre ellas, se aniquilan de forma mutua y devuelven la energía para que se cree otro par y así de manera sucesiva, abundó el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De ahí que "se llame 'falso vacío', porque en realidad no hay algo neto como materia, las partículas siempre aparecen en parejas y desaparecen", indicó en una entrevista.

Sin embargo, cuando una de estas partículas cae en el horizonte de eventos, que es el punto de no retorno del agujero negro, la otra partícula queda libre y sale disparada dando la impresión de que el hoyo negro emite partículas.

"La teoría de la fusión térmica de los micro agujeros negros indica que entre más partículas se radie o expulse se evapora el hoyo negro. Es una reacción en cadena que acaba con la explosión de este", dijo el especialista.

Lo que ocurre después de la explosión puso a debatir a los científicos Susskind y Hawking. Por décadas Hawking afirmó que la información del universo se perdía para siempre, hasta que en 2004 reconoció que ya no pensaba eso.

Lo anterior, también establece una diferencia con los hoyos negros de otro tipo, pues los micro agujeros negros entre más se alimenten más se destruyen, contrario a lo que sucede con los estelares y los supermasivos, puntualizó Chicana Nuncebay.

Respecto al origen de los micro agujeros negros, el especialista señaló que "se cree que surgieron en la nacimiento del universo, con el Big Band, debido a que la temperatura y la energía eran muy altas".

Por eso, dijo, cuando el Gran Colisionador de Hadrones empezó a utilizar una gran cantidad de energía y comenzó a generar impactos equiparables a los del Big Band, se pensó que se formarían micro agujeros negros, sin embargo, todavía no se confirma que eso no haya ocurrido, mencionó el astrónomo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.