Científicos crean aplicación para mejorar vida de esquizofrénicos

El programa consiste en un juego que ayuda a ejercitar la memoria.
Los participantes usaron Wizard durante cuatro semanas.
Los participantes usaron Wizard durante cuatro semanas. (Especial)

Londres

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido,  desarrolló Wizard, una aplicación de celulares y tablets que sirve para entrenar la memoria y mejora la calidad de vida de las personas que padecen esquizofrenia, de acuerdo con un estudio difundido ayer por The Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Los británicos que llevaron a cabo la investigación afirmaron en el artículo científico que lograron demostrar que los juegos de memoria pueden ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes, para los cuales todavía no se han desarrollado fármacos efectivos.

El objetivo de Wizard, un juego descrito por sus autores como motivador, divertido y fácil de entender, es mejorar las funciones cognitivas de los pacientes esquizofrénicos al ayudarles a tener mayor independencia en su vida diaria y en el trabajo.

Los enfermos de esquizofrenia ven afectada su memoria episódica, aquella que ayuda a recordar cosas recientes como dónde han estacionado su automóvil o en qué lugar dejaron las llaves.

Los especialistas destacaron que todavía no existen medicamentos efectivos para tratar este tipo de degeneración de las funciones cognitivas.

Los pacientes que participaron en la investigación jugaron la aplicación Wizard durante ocho horas, a lo largo de cuatro semanas, mientras tomaban su medicación habitual.

Después de ese tiempo los investigadores midieron la memoria episódica de los participantes en el estudio.

A través del examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge, llamado Cantab Pal, midieron, además de la memoria episódica, la puntuación en la escala de funcionamiento global que los médicos aplican para determinar el funcionamiento social, ocupacional y psicológico de los adultos con dicho padecimiento.

Después de evaluar los exámenes hechos a los pacientes los científicos descubrieron que aquellos que habían utilizado el juego de memoria durante las cuatro semanas cometían menos errores y necesitaban menos intentos para recordar los diferentes patrones del Cantab Pal.

Barbara Sahakian, líder del equipo e investigadora del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Cambridge, destacó que su investigación es importante “porque demuestra que los juegos de memoria pueden ayudar donde las medicinas no han podido llegar hasta el momento”.

Otro de los investigadores, Peter Jones, añadió que los resultados son prometedores y además que las aplicaciones podrían “no solo mejorar la memoria episódica de los pacientes, sino también mejorar el funcionamiento de su vida diaria”.