• Regístrate
Estás leyendo: Científicos convocan a Marcha por la Ciencia este sábado
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:27 Hoy

Científicos convocan a Marcha por la Ciencia este sábado

Un grupo de investigadores científicos convocan a una serie de marchas y eventos este sábado 14 de abril, con el propósito de defender a la ciencia en el mundo.

Publicidad
Publicidad

Este sábado 14 de abril, un grupo de científicos, investigadores, académicos y entusiastas de la ciencia marcharán para exigir mejores presupuestos y consideraciones en la Marcha por la Ciencia México 2018.

En la CdMx, la cita será a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia. Revisemos los antecedentes de esta marcha y los detalles de la convocatoria, en boca de uno de sus organizadores.

TE RECOMENDAMOS: Estación espacial capta aurora polar al amanecer.

La Marcha por la Ciencia March for Science— empezó en los Estados Unidos el 22 de abril del año pasado, con motivo del Día de la Tierra y como respuesta a las políticas y los recortes presupuestales del presidente estadunidense Donald Trump que afectaron al sector científico.

El objetivo de la Marcha por la Ciencia es celebrarla y recordar al mundo el rol que tiene la ciencia en la vida cotidiana de todo el mundo.

Este año, científicos, investigadores y estudiantes de ciencia de todo el mundo se unirán en una segunda Marcha por la Ciencia, que tendrá lugar este sábado 14 de abril. MILENIO conversó con el doctor Pedro Camilo Alcántara, uno de los organizadores, quien respondió algunas preguntas al respecto de esta iniciativa.

Marcha_Ciencia

TE RECOMENDAMOS: La NASA muestra foto de una de las lunas de Saturno.

Pedro Camilo Alcántara Concepción es Doctor en manejo forestal y vida silvestre. Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene un doctorado de la Universidad de Wisconsin y un posdoctorado en la Universidad de Guadalajara. Actualmente es profesor investigador en la Universidad de Guanajuato y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, es vocero de la Marcha por la Ciencia en México. En ese sentido, inicia declarando que el año pasado la marcha reunió a 8 mil asistentes en la Ciudad de México, y a más de 20 mil en todo el país, y que esperan que este año la cifra sea superior.

"Cuando Trump llegó al poder, inició una política en contra de la ciencia en los Estados Unidos", señala Alcántara como hecho detonador de este movimiento. Aclaró que el mandatario sigue negando el cambio climático, ha declarado que las áreas naturales protegidas deberían de ser explotadas y que su proyecto del muro fronterizo afectaría ecosistemas compartidos en esa región.

Además, recortó presupuestos destinados a la ciencia que afectaron a la NASA, a la NOAA y a otras instituciones. Eso provocó que científicos estadunidenses se unieran en más de 300 marchas en protesta por estas medidas, señala.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién pintó la 'Mona Lisa' del Museo del Prado?


El doctor Alcántara ahondó en que en México sufrimos una situación semejante, pues la Ley de Ciencia y Tecnología exige que el uno por ciento del producto interno bruto del país se destine a investigaciones científicas y tecnológicas, lo cual no está siendo cumplido —según el investigador.

"Además, el año pasado vivimos un duro proceso de recorte del 23 por ciento del presupuesto asignado a ciencia y tecnología, a través del Conacyt", señala el investigador. Esto afecta el número de becas de estudiantes de posgrado y, por un sistema administrativo, el monto del ingreso de los becarios. Un tercer problema es la cuestión salarial de los profesores dedicados a la ciencia.

Una de las consecuencias de esta política es que convierten a México en un país con abundante mano de obra barata, pero escasa población con educación científica y tecnológica, capaz de desarrollar herramientas y soluciones para los múltiples problemas del país. Esas son las principales razones de la marcha, dijo Alcántara.


Este año, la Marcha por la Ciencia busca inspirar a la comunidad científica e interesados en involucrarse al movimiento que lucha por seis puntos: la ciencia como bien común, la educación científica, el financiamiento de la investigación científica, la toma de decisiones con información basada en la ciencia, la educación de vanguardia y el apoyo a los trabajadores de la ciencia.

Finalmente, invitó a los científicos, académicos, entusiastas de la ciencia y al público en general, a sumarse a la marcha. En la CdMx, la cita será en el Ángel de la Independencia a las 4 de la tarde, de donde partirán al Zócalo. Ahí, o en un sitio aledaño, realizarán un mitín para exponer sus peticiones.

Si deseas mayor información, puedes visitar la página web o el sitio de Facebook.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.