Científicos hallan forma de convertir azúcar en morfina

La droga casera se fabrica sin emplear amapola de opio, sino una levadura similar a la que se usa para hacer cerveza y pan.
Actualmente la fabricación industrial de la heroína requiere de una enorme cosecha de amapola.
Actualmente la fabricación industrial de la heroína requiere de una enorme cosecha de amapola. (Allauddin Khan/AP)

México

Un grupo de investigadores estadunidenses encontró la manera de elaborar morfina en casa, sin emplear amapola de opio, sino utilizando una levadura similar a la que se emplea para hacer cerveza y pan.

El proceso, a través del cual una levadura modificada genéticamente transforma el azúcar en morfina, es una promesa para la medicina, pero eleva la posibilidad de un mayor consumo de drogas ilegales, por lo que los científicos piden estrictos controles para su producción.

La morfina, derivada del opio obtenido de la amapola, se usa con frecuencia en pacientes sometidos a cirugía para aliviar el dolor; sin embargo, también puede convertirse en heroína.

En estudios previos, científicos habían alterado el ADN de la levadura para emular a la amapola con miras a elaborar analgésicos más baratos y menos adictivos, pero sin lograrlo, y ahora especialistas de la Universidad de California completaron el proceso con éxito.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature Chemical Biology que da cuenta del hallazgo, el procedimiento es tan simple como elaborar cerveza en casa con levadura que convierte los azúcares en alcohol.

Los expertos modificaron la levadura genéticamente para producir una sustancia química intermediaria llamada reticulina (paso en el que se habían tropezado las investigaciones anteriores), con la cual lograron elaborar “cerveza de morfina”.

El doctor John Dueber, bioingeniero de la Universidad de California, campus Berkeley, explicó que el proceso tiene que ver con que la fermentación sea capaz de alimentar la glucosa en la levadura, que es una fuente barata de azúcar.

La levadura es sometida a varios procesas químicos y finalmente se obtiene el fármaco de uso terapéutico, vital para el alivio del dolor en muchos hospitales del mundo, cuya fabricación industrial necesita de una enorme cosecha de amapola de opio.

Los investigadores no precisaron los pasos para la elaboración de esta droga casera, ello por cuestiones de seguridad, ya que su trabajo podría servir de base para fabricar narcóticos caseros sin amapolas.

Sin embargo, los expertos afirman que es muy complicado que la gente común haga morfina en su casa, ya que el proceso aún es ineficiente, pero se cree que en el futuro su producción será tan fácil como hacer cerveza en casa.