Científicos de Japón crean el reloj más preciso del mundo

Los instrumentos fueron desarrollados en la Universidad de Tokio.
Construyeron dos prototipos que tienen que estar a menos 180 grados Celsius para funcionar bien.
Construyeron dos prototipos que tienen que estar a menos 180 grados Celsius para funcionar bien. (AFP)

Tokio

Un equipo de investigadores japoneses anunció haber creado dos prototipos de un reloj de una precisión tan amplia que apenas se desajusta un segundo cada 16 mil millones de años, un tiempo superior a la propia existencia del planeta Tierra.

Los instrumentos llamados “criogénicos de redes ópticas” tienen poco de estéticos —se parecen más a una macrocomputadora antigua que a un reloj tradicional—, pero presumen de una precisión que no puede ser medida por los relojes atómicos que se utilizan actualmente para definir la duración de un segundo.

De acuerdo con el equipo de investigadores dirigido por Hidetoshi Katori, profesor en la Universidad de Tokio, estos aparatos son mucho más precisos que el reloj atómico de cesio empleado para definir la duración de un segundo, el cual se desajusta cada 30 millones de años en la misma medida de tiempo.

Los nuevos relojes superan además la precisión del reloj atómico presentado en agosto de 2013 por investigadores estadunidenses, del cual afirmaron que perdía un segundo cada 13 mil 800 millones de años.

El sistema presentado por los especialistas de la Universidad de Tokio es tan delicado que debe funcionar en un entorno extremadamente frío —a menos 180 grados Celsius—, para reducir el impacto de ondas electromagnéticas alrededor del artefacto con el objetivo de mantener su nivel de precisión para medir el tiempo.

Los investigadores hicieron funcionar los dos relojes durante un mes para observar su comportamiento y, de acuerdo con sus cálculos matemáticos, dedujeron que su prototipo tardará alrededor de 16 mil millones de años en desajustarse.

Este avance puede tener implicaciones importantes en sistemas como el de la localización por satélite (GPS) basado en la diferencia temporal, y en la cuantificación de la temperatura y de fuerzas como la de la gravedad o el campo magnético del planeta.

"Software" para demencia

También en Tokio, otro grupo de especialistas en sistemas presentó ayer un software para androides destinado a programar robots que ayuden a pacientes con demencia en su vida cotidiana, informaron medios nipones.

La aplicación fue la ganadora del primer concurso para desarrolladores organizado por la empresa de telefonía SoftBank, a pocos días de comenzar a vender a Pepper, el primer androide capaz de reconocer e interpretar la voz, gestos y lenguaje corporal del humano.

El Project Team Dementia resultó ganador entre los más de 100 aspirantes que participaron en el concurso.

Con el software, Pepper puede mantener conversaciones sencillas con personas que padecen demencia, instarlos a que realicen acciones como levantarse o tomarse sus medicinas, e incluso informar al doctor sobre cuántas pastillas han tomado.

El robot también puede avisar al paciente cuando reciba un correo electrónico y hacerle preguntas, como cuántos años tienen sus nietos, con el fin de comprobar si recuerdan datos sobre su familia.

El equipo ganador fue premiado por su propuesta con un millón de yenes (126 mil pesos aproximadamente).