Científica del Cinvestav, en el "top" 10 de desempeño en la red

La genetista también lidera el "ranking" mundial del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigación de España.
Therese Ann Markow.
Therese Ann Markow. (Especial)

México

La integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Therese Ann Markow está entre los 10 investigadores de instituciones mexicanas que encabezan el ranking de científicos con mejor desempeño registrado en internet.

El Cinvestav destacó en un comunicado que la investigadora es la primera del centro en aparecer en ese listado, además de que es la mejor posicionada en el Webometrics, ranking que elabora el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigación Científica de España.

Markow, de origen estadunidense, investigó durante dos décadas la evolución genética a distintos ambientes de un género de las Drosophilia (moscas de la fruta).

La científica divide su investigación entre la Universidad de California, en San Diego, donde creó el primer banco de conservación de moscas, y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), del Cinvestav.

Lo anterior se debe a que la mayoría de los insectos estudiados viven en plantas de cactus originarios de México.

“No es tan obvio para qué hacen los cambios (genéticos) estas especies, pero lo interesante es que podemos entender por qué cada generación logra cambiar de genes en respuesta al estrés ambiental, y tal vez podamos hacer uso de esos mecanismos en otras líneas de investigación dirigidas a la explicación de adaptación de otros organismos”, dijo la experta del Langebio.

“Algunos genes que hemos analizado en la evolución del insecto tienen que ver con su metabolismo”, señaló la especialista, quien ejemplificó que para adaptarse a nuevas plantas, las moscas realizan cambios en los genes que decodifican la química de su nuevo hábitat.

Al hacer mención del ranking de Webometrics, la investigadora, que en 2012 recibió el premio George W. Beadle de la Sociedad Americana de Genética, subrayó que pertenecer al Langebio le permitió obtener este tipo de reconocimientos.

Parte de los resultados que obtuvo el grupo de Therese Ann Markow en México son de interés para otras líneas de investigación sobre salud humana, como los procesos metabólicos relacionados con la obesidad y la diabetes.