Las ciencias sociales unen a México y Alemania

En la Universidad de Guadalajara se abrirá el Centro de Estudios Avanzados de América Latina, con una inversión del país europeo de 19 millones de euros.
Alexander Au, director regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (primero a la izquierda), presidió el anuncio del proyecto.
Alexander Au, director regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (primero a la izquierda), presidió el anuncio del proyecto. (Especial)

México

Alemania cerró su primer semestre del Año Dual con el anuncio de la creación de un centro inédito de investigación en ciencias sociales para América Latina en la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de 2017, al que aportará 19 millones de euros en un lapso de 12 años, según indicó Alexander Au, director regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su sigla en alemán).

El Centro de Estudios Avanzados de América Latina (Calas, por su sigla en inglés) tendrá su sede a partir del año próximo en las instalaciones a las que se mudará el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh) de la UdeG en la capital de Jalisco, socio en esta empresa de las universidades alemanas de Bielefeld, Kassel, Hannover y Jena. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología alemán aportará los 19 millones de euros (poco más de 402 millones de pesos), explicó Alexander Au a MILENIO.

Au participó en la presentación del balance del Año Dual Alemania-México, que arrancó el 6 de junio pasado, con el embajador Viktor Elbling y el director del Goethe-Institut Mexiko, Reinhard Maiworm, quien anunció la reapertura en 2017 de esta institución en Guadalajara.

“La idea surgió desde una cooperación de hace muchos años entre el Cucsh y la Universidad de Bielefeld. Ellos tienen un convenio y trabajan en muchos proyectos. Entonces hubo una convocatoria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Alemania (la Maria Sibylla Merian International Center for Advanced Studies in Humanities and Social Sciences) para la región de América Latina y el Caribe. De ella surgió el proyecto de crear el Calas. En este momento solo hay una iniciativa similar en India y otra en Brasil. Ni siquiera en Alemania existe algo similar”, destacó Au.

“Será un centro multidisciplinario de ciencias sociales, que va a recibir mucha atención por parte de la comunidad de las ciencias sociales en el mundo”, expresó el funcionario.

La estructura del Calas busca que investigadores alemanes, mexicanos y latinoamericanos trabajen en conjunto a través de la creación de carreras y proyectos. También existirá la flying faculty: investigadores que se mueven de un lado a otro para dar talleres, cursos y seminarios, indicó Au.

“La idea al final es armar en Guadalajara uno de los centros más importantes de ciencias sociales y humanidades, que trabaje con proyectos de temas relevantes, que arme carreras binacionales con Alemania y, lo más importante, que tenga un impacto para la región de México y Latinoamérica. Ya existen planes para trabajar junto con El Colegio de México, donde Alemania fomenta un colegio de graduados: el DAAD financia la Cátedra Humboldt”, expuso el funcionario alemán.

Au añadió: “Estuve hace dos semanas en Guadalajara y el rector general de la UdeG prácticamente prometió ese espacio físico. El Cucsh se está mudando a una nueva sede, donde están construyendo un nuevo edificio que será el del Calas”.

Añadió que el Calas empezará a operar en términos reales con sus primeros proyectos de investigación a partir de marzo de 2017, y cuatro años después será evaluado. Pero aclaró que “armar carreras en conjunto, proyectos con instituciones de investigación, digamos, de Argentina, de Chile, de Brasil, eso sí va a tardar un poco. Yo digo que el barco estará listo para salir al mar en 2019, para que sea todo visible”.

El funcionario académico comentó que los 19 millones de euros que aportará Alemania “son un buen empuje” para el Calas, pero aclaró que el “consorcio” de universidades alemanas y la UdeG podrán conseguir más fondos de otras partes.

Agregó que, en principio, el rector del Cucsh, Héctor Raúl Solís, fungirá también como titular del Calas, aunque se prevé que tenga su propio director.

BALANCE

Por otra parte, el embajador Elbling y Maiworm detallaron los resultados del primer semestre del Año Dual Alemania-México y adelantaron algunas de las actividades para el último semestre.

Indicaron que de junio a diciembre de 2016 hubo 766 actividades en 36 ciudades del país, a las que asistieron poco más de 2 millones 900 mil personas. En cuanto a exposiciones, destacaron que El color de los dioses, en Bellas Artes, recibió a 36 mil 312 visitantes; Otto Dix: pasión y violencia recibió 39 mil en el Marco de Monterrey, y 49 mil 601 en el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México. Además, la Semana del Cine Alemán contó con 3 mil 238 espectadores en siete ciudades.

Para 2017 vendrán las exposiciones Installation Haus u r, del artista conceptual alemán Gregor Schneider, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, y la de Hannes Meyer en el Museo Franz Mayer. Además, recordaron que Alemania es el país invitado al Festival de Cine de Guadalajara.