Reconocen a científica por su lucha contra la malaria

Otorgado a Maria Manuel Mota, es la tercera vez que el Premio Pessoa, uno de los más importantes de la cultura en Portugal, se entrega a un científico.
Maria Manuel Mota, de 42 años de edad, trabaja en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Lisboa.
Maria Manuel Mota, de 42 años de edad, trabaja en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Lisboa. (LUSO 2013)

Lisboa

La investigadora lusa Maria Manuel Mota fue distinguida hoy con el Premio Pessoa, uno de los más importantes a nivel cultural en Portugal, gracias a su trabajo en la lucha contra la malaria.

La científica, de 42 años de edad, trabaja en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Lisboa, y junto a su equipo recibió el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates para desarrollar una vacuna que permita erradicar esa enfermedad, entre otros logros.

El jurado, del que formaron parte personalidades relevantes de la sociedad lusa como el escritor Lobo Antunes, el arquitecto Souto Moura o el histórico dirigente socialista Mário Soares, reconoció el "entusiasmo" de Maria Manuel Mota, quien también es presidenta de una asociación científica que fomenta la filantropía en el país.

"La comprensión de estos procesos es indispensable para crear estrategias de tratamiento y prevención", destacó el jurado.


"Su área de investigación es la malaria, una de las principales causas de muerte a nivel mundial -se calcula que se cobra un millón de víctimas al año-, y el grupo que lidera ha desarrollado estudios importantes para esclarecer los mecanismos que permiten al parásito desarrollarse en el cuerpo humano", explicó la organización del premio.

Los miembros del jurado destacaron que "la comprensión de estos procesos es indispensable para crear estrategias de tratamiento y prevención", y que el trabajo de Maria Manuel Mota cuenta con el respaldo científico internacional.

El presidente del comité, el antiguo primer ministro luso Francisco Pinto Balsemao, recordó que ésta es la tercera vez que el galardón es atribuido a científicos, reflejo de los logros registrados en ese área en Portugal durante los últimos años.

En declaraciones a los medios lusos, Pinto Balsemao defendió la importancia de que los mejores investigadores portugueses no tengan que abandonar el país por la crisis para no perder su conocimiento y capacidad de liderazgo.

El Premio Pessoa, organizado por el grupo de comunicación Impresa, celebró este año su 27ª edición, está dotado con 60 mil euros y su objetivo es distinguir la labor de un ciudadano portugués que haya destacado durante el último año por su papel relevante e innovador en la vida artística, literaria o científica del país.

Maria Manuel Mota sucede de esta forma al escritor Richard Zenith, quien ganó en 2012 por su trabajo sobre el genial literato luso que da nombre al galardón.