• Regístrate
Estás leyendo: Cien años con Juan Rulfo se estrenó esta noche
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:36 Hoy

Cien años con Juan Rulfo se estrenó esta noche

En rueda de prensa Juan Carlos Rulfo, director de la serie, anunció que se estrena el capítulo 3 que está dedicado a Rulfo y su trabajo como fotógrafo. 

Publicidad
Publicidad

Hoy se presentó la serie documental “Cien años con Juan Rulfo” en el Instituto Cultural Cabañas. En rueda de prensa Juan Carlos Rulfo, director de la serie, anunció que se estrenará el capítulo 3 que está dedicado a Rulfo y su trabajo como fotógrafo.

Los otros capítulos están dedicados al Llano en llamas, Pedro Páramo, otro capítulo trata sobre la adaptación de la obra de Juan Rulfo al cine, otro habla de la antropología y los cambios que atravesó el país en la construcción del México moderno. También existe un capítulo dedicado al Rulfo escritor y finalmente hay un capítulo que habla sobre Rulfo en el mundo, donde se habla de la influencia de este escritor en otras latitudes.

Posterior a la proyección se realizó una mesa de diálogo sobre la serie en la que participarán el propio Juan Carlos Rulfo, Eugenia Montiel Pagés, productora; Marina Stavenhagen, guionista; Juan Pablo Rulfo, pintor; Gerardo Tamez, compositor; Douglas J. Weatherford, Profesor asociado en Literatura Latinoamericana en la Brigham Young University del Estado de Utah (Estados Unidos) y el escritor y periodista Benito Taibo, quien moderará la charla.

De manera previa a estas actividades, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, también se llevó a cabo el “Conversatorio Rulfiano”, un diálogo en torno a la vida, obra y presencia de Juan Rulfo en el estado de Jalisco. En ella participan Agustín Hernández González (Premio Jalisco al Mérito Cívico), Sara Velasco Gutiérrez (Premio Jalisco en Literatura), Guillermo García Oropeza (Premio Jalisco en Letras) y Efraín Franco, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

En entrevista en MILENIO RADIO, Juan Carlos Rulfo comentó que el estreno es un momento importante, “decidimos escoger a Jalisco porque es la tierra natal de Juan. En cada capítulo hay un esfuerzo por demostrar cómo un autor tiene muchas caras y estudiarlo es estudiar la parte polifacética que forma parte del artista. Cada cuento no solamente es un resumen de la vida que pudo tener él en el Sur de Jalisco, es también una aglomeración de cosas a través del conocimiento de la gente, de escuchar a la gente de aprender a mirar y muchas otras cosas que van más allá de la literatura misma”.

Gerardo Támez quien escribió la obra Murmullos, para orquesta sinfónica y de la cual algunos fragmentos nutren la serie que se estrena hoy anunció que en octubre dicha obra será estrenada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y que trabaja también una versión de esta pieza dividida en siete partes, todas inspiradas en diversos momentos de la novela Pedro Páramo, añadió que “hacer la música fue muy enriquecedor porque fue como escoger la esencia de la obra de Rulfo. Siempre he estado en comunicación con la obra y con la familia del autor, he bebido también las fuentes originales de la música mexicana que Juan Rulfo conocía bastante y Murmullos “no es una obra nacionalista, trato de escoger algo esencial, de pronto se siente ese carácter mexicano pero es de una manera más sutil”.

Al respecto Juan Pablo Rulfo añadió que “Cien años con Juan Rulfo es una pluralidad de temas en televisión seriada, temas muy amplios y un gran esfuerzo por compendiarlos”.
Eugenia Pagés la productora comentó que “hoy estrenamos la serie con un capítulo a escala internacional y después haremos un maratón en la Semana del Cine Mexicano de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México con los siete capítulos. Lo haremos con una exposición fotográfica. Posteriormente, en televisión pública, y después plataformas Netflix y Claro video entre otras claro video, además de canales en Europa como Televisión Española”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.