• Regístrate
Estás leyendo: Ciegos solicitan apoyo para salvar escuela de perros guía
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:59 Hoy

Ciegos solicitan apoyo para salvar escuela de perros guía

Lanzan una campaña, pero en 3 meses recudaron 6% de su meta.

Publicidad
Publicidad

La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos —primera en su tipo en México y América Latina— se encuentra en riesgo de cerrar después de 28 años de operación debido a la disminución de donativos, lo que le provocó un endeudamientos con el SAT, por un millón de pesos, con el Infonavit, por 150 mil pesos; y otro de 450 mil con el IMSS, el cual ya embargó la cuenta bancaria de esa institución de asistencia privada.

El posible cierre dejará sin el servicio a más de 70 personas ciegas cada año; además de que 50 perros de las razas labrador y golden retriever se quedarán sin atención, indicó Silvia Lozada Badillo, fundadora y directora de la escuela, quien es usuaria de perro guía desde hace 34 años.

“Es increíble cómo las personas no donan, quisiera invitar a la sociedad a que se coloquen un antifaz e intenten vestirse, trabajar, estudiar, salir a la calle y trasladarse de un lugar a otro sin ayuda y se darían cuenta lo que un perro puede hacer”, dijo entre sollozos.

En entrevista con MILENIO, detalló que la escuela da seguimiento a 34 binomios, es decir, a 34 personas ciegas de escasos recursos, que en ánimo de llevar una vida activa fueron capacitadas para recibir un perro entrenado como guía; también brindan servicios de rehabilitación a 40 personas más que perdieron la vista en la edad adulta. Además de que mantienen a otros 20 perros, entre cachorros, y canes que se encuentran en entrenamiento, retirados o jubilados. Cada uno, desde su nacimiento hasta su jubilación, le cuestan a la institución 300 mil pesos.

Lozada Badillo explicó que hasta septiembre de 2014 la escuela recibía 150 mil pesos mensuales en donativos; sin embargo, uno de sus principales donantes dejó de hacer su aportación por cien mil pesos, tras vender su empresa, “un déficit que no hemos logrado solventar”, y aunque se han acercado a las dependencia solicitando la condonación de la deuda o convenio, ésta solo crece.

“Cada retraso genera multas que hay que estar pagando, entonces se convierten en bolas de nieve que no se pueden detener”, apuntó.

La escuela ha logrado generar 75 por ciento del total de los ingresos que requiere para operar; 50 por ciento provienen de su hospital veterinario y servicios de entrenamiento de obediencia básica y pensión ofrecidos al púbico general; otro 25 por ciento logran reunirlo a través de pequeñas donaciones y colectas y para reunir el otro 25 por ciento el 7 de julio emprendieron la campaña Huellitas de Luz a través de Fondeadora, que no ha tenido la respuesta esperada y cierra hoy, pero mantendrán la recaudación en sus instalaciones.

“En estos tres meses recaudamos 51 mil 905 pesos, menos de 6 por ciento de la meta de un millón de pesos, que es lo que suma el equipo que necesitamos en el hospital veterinario para la atención de nuestros perros guía y para aumentar los servicios al público y, con ellos, incrementar los ingresos”, dijo Katya García Lozada, coordinadora de la campaña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.