• Regístrate
Estás leyendo: CID 2018.Difunden ideas y soluciones a través de imágenes
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:46 Hoy

CID 2018.Difunden ideas y soluciones a través de imágenes

La ciudad de Xalapa se ha llenado de carteles, libros y objetos queincidenen la realidad social, política y económica.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Xavier Bermúdez, diseñador gráfico, fundador y director de la Bienal Internacional del Cartel en México y del Congreso Internacional de Diseño, es contundente: “Podemos educar y difundir ideas y soluciones a través del diseño. Tratamos, en esta reunión bianual, que los temas tengan que ver con la realidad nacional. La paz es fundamental, sin paz no hay nada. Lo primero que hay que hacer con el país es pacificarlo, ponernos tranquilos y dejar que crezca de nuevo la hierba”.

El que la sede del congreso sea Xalapa cobra mayor sentido cuando se piensa que, hasta hace poco, la ciudad había estado “sitiada” debido a diversos asuntos que derivaron en una violencia sin precedente. Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de la ciudad, señaló: “Venimos de dos sexenios con gobernadores muy corruptos, Fidel Herrera y Javier Duarte, que depredaron las arcas públicas, impidieron que la universidad tuviera los presupuestos necesarios para desarrollarse y eso le hizo mucha mella al trabajo de nuestros creadores. El mensaje que queremos dar es que Xalapa y Veracruz son mucho más que estos políticos nefastos. Actualmente nuestra región cuenta con un nuevo gobierno municipal y estatal con el propósito de contribuir a que vuelva a florecer el talento que destaca a los veracruzanos”.

Estética propia


El diseño gráfico está en el entorno cotidiano de varias maneras, además de galerías o publicaciones. Expresa, orienta, pone a reflexionar a través de objetos, arquitectura, libros, carteles, señalizaciones, además de ofrecer una estética propia del autor también relacionada con aquello que quiere decir.


Para Bermúdez, “a diferencia del arte, que siempre tiene la marca del autor, el diseñador es anónimo. A nadie le interesa quién hizo el cartel... solo se sabe si gusta o no. Nuestra función es comunicar con la imagen, dar identidad”.


Tras 15 años de vida de la Bienal Internacional del Cartel en México, de la que se nutre el congreso que hoy finaliza, se ha logrado llegar a nuevos y esperanzadores puertos: cada vez se tienen más patrocinios y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí creó la Facultad de Hábitat, donde resguardan la Casa Cartel, el acervo más grande del cartel que hay en México, con diseños de todo el mundo.


Desea que el congreso crezca y se lleve a cabo los años pares en Xalapa y los nones en algún lugar del norte del país. El presupuesto del encuentro es de 8 millones de pesos, lo cual incluye publicaciones, la presencia de invitados internacionales, el montaje de exposiciones, la difusión y el salario de seis personas. “Cabe señalar también que ninguno de los invitados cobra honorarios por venir”, señaló Bermúdez, quien desea institucionalizar la bienal y el congreso, pero jamás burocratizarlos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.