"El cíclope" alcanza las 200 representaciones

Recursos de la actuación, los títeres, la música y la técnica japonesa se usan en este montaje.
La obra se presenta en el Polyfórum Cultural Siqueiros.
La obra se presenta en el Polyfórum Cultural Siqueiros. (Jesús García Ra’)

México

Como un espectáculo fuera de lo común, en el que se fusionan la actuación, el manejo de títeres, la música y la técnica japonesa, podría definirse la obra El cíclope, de Eurípides, montada por Jesús García Ra’ en el Polyfórum Cultural Siqueiros.

Esta versión de la obra de Eurípides, quien es considerado uno de los tres grandes poetas trágicos de la Antigüedad, cumple hoy sus 200 representaciones teatrales.

A decir de García Ra’, actor, director y productor teatral independiente con más de tres décadas de experiencia, esta es la única representación profesional hecha en nuestro país de esta obra de la literatura universal.

Refiere que El cíclope es una obra satírica que escribió Eurípides, inspirado en La Odisea, de Homero. “Narra de manera divertida un suceso trágico: la manera en que Odiseo, después de inventar el Caballo de Troya para destruir a esta ciudad, se encamina con sus hombres a su patria, pero pasan por muchas vicisitudes. Llega a la tierra de los Cíclopes con la esperanza de comprar víveres para poder continuar su travesía, pero el cíclope los apresa y se los empieza a comer uno a uno. Odiseo piensa en una forma de vencerlo, lo emborracha con vino y aprovecha la oportunidad para agarrar una gran estaca de un árbol de olivo y, para poder escapar, se la ensarta en el único ojo”.

La obra, detalla su director, es una enseñanza de inteligencia y de esperanza, ya que Odiseo siempre albergó la esperanza de llegar a su patria, abrazar a su hijo y a su esposa y continuar su vida en la isla de Ítaca.

Confiesa que fue toda una “odisea” montar una obra con un tema trágico, pero que el mayor reto fue caracterizar al Cíclope, porque se trataba de un gigante.

“Recurrimos entonces a los títeres: cuando Odiseo aparece en escena y todavía no está el cíclope, es representado por un actor; pero cuando aparece el cíclope, el personaje es sustituido por el títere. Hablamos de un diseño especial, pues el actor maneja su propio muñeco de aproximadamente un metro de altura, y lo maneja sin ocultarse”.

La temporada de El cíclope, que inició el pasado 28 de septiembre, concluirá el 30 de noviembre, día en que se cierra el Polyforum Cultura Siqueiros para una remodelación que durará de uno a dos años.

Eso significa que el público que asista a la obra tendrá la oportunidad de conocer un espacio muy interesante con los murales de David Alfaro Siqueiros, una joya de la arquitectura contemporánea.

García Ra’, quien estudió en el INBA y en la Hosei University, de Japón, reiteró su predilección por los clásicos. “Me fascinan los clásicos. Considero que tienen mucho que ofrecer todavía. Ellos han creado las bases filosóficas sobre cualquier tema. Son autores atemporales como el arte mismo”.

La obra El cíclope ofrecerá funciones los sábados 11:00 y 13:00 horas, excepto los días 2 y 16 de noviembre, en el Polyfórum Cultural Siqueiros, ubicado en Insurgentes Sur 701, en la colonia Nápoles.