Más Cultura

El ciclón Hilda a 61 años de la tragedia

Aquella acumulación de nueve meses de lluvias, el agua que venía del Tamesí, y las avenidas de la cuenca del Pánuco sumaron a la gran devastación.

Dos generaciones actuales tienen desconocimiento de lo que implica un ciclón como El Hilda", Marco Antonio Flores Torres, cronista vitalicio de la ciudad nos abre el corazón de su hogar, para charlar en la biblioteca sobre un tema, que asegura, aunque reiterativo, pasa como desapercibido muchas veces para los gobiernos municipales de Tampico.

A 61 años de los hechos que marcarían la historia de nuestra región, el investigador e historiador, nos habla, que todo indica, no se ha aprendió que la naturaleza no tiene palabra de honor, y que a pesar del tiempo, la geografía de esta ciudad y la región debe estar preparada para una contingencia del tipo de aquella magnitud.

"Hay que enseñarle a la gente que el agua tiene memoria; el fenómeno que se dio en aquel momento, se gestó después de nueve meses de lluvias constantes; la llegada de un ciclón que venía del norte Janet, Gladis en la zona de Tuxpan y el Hilda en la parte de Tampico y otro que entró en la Isla de Lobos que nos impactó fuertemente.

"Una de las razones por las que tenemos que estar repitiendo esto, y pareciera que se escucha que dicen: 'oye, ¿no se cansan de repetir lo mismo?'. Es que, primero se debe a una cuestión meramente generacional", señala mientras frota sus manos sentado en su escritorio.

Explica que al estar hablando de más de sesenta años, o de meteoros como el del año de 66, median cincuenta años de no conocimiento de un ciclón, y un número de generaciones similares: "Es decir, las personas que vieron esto tendrían más de cincuenta años, por lo que bien podría decir que son al menos dos generaciones que tienen desconocimiento de esta fuerte experiencia", señaló.

Asegura que la cuestión se resume en que somos generacionales y nuestra memoria, tiene caducidad; en la actualidad los más jóvenes sobre todo, ven esta experiencia, estos datos, bajo una óptica y una manera meramente romántica. Como parte de una emoción nacida de la nada, de lo que se desconoce en su sentido más vivencial.

"Cómo será un ciclón, se preguntan. Quieren sentir la fuerza del viento en el rostro y ante las nuevas tecnologías, se imaginan si podrían filmar este tipo de experiencia, sin llegar a medir las consecuencias; pero no estamos consientes realmente de lo que esto representaría y la verdadera magnitud, de querer presenciar algo, que de vivirlo, no se querría después ni mencionar después", señala.

A su mente llega el recuerdo de una mujer, adulto mayor, a quien le pidió que lo acompañara a una presentación como la que tendrá este próximo martes 20 de septiembre, en las instalaciones del Casino Tampiqueño denominada: "Ciclón 1955, una historia para no olvidar" por parte de la Asociación Identidad Tampiqueña Siglo XXI, Rescate Histórico de México A. C.

"Le pedí a la señora –quien vivió esta experiencia-, que observara aquella presentación, mientras alrededor, todo mundo estaba bien animado y se podía sentir en el ambiente un cierto morbo; me sorprendió esta mujer, que llorando me dijo que ella era incapaz de ver aquellas escenas y revivir aquella experiencia".

Luego le contó con sus propios labios, la amargo experiencia de haber perdido a su hermana, cuando eran niñas, al no poder sostenerla y ver tan solo cómo se la llevaba la corriente, por una alcantarilla.

"Yo mismo no entendía en ese momento que se trata de una tragedia, del dolor de una destrucción de una ciudad; ese es el mensaje, ella me hizo comprender, más allá que una investigación histórica que todo aquello es el reflejo de algo que ocurrió y tuvo consecuencias, y que no debe ocurrir", puntualizó pensativo tras su escritorio.

Puntualizó que hay que estar preparados, pero a ocurrido en otras ciudades que a pesar de su creencia de que aquello no podía pasar, pasó: "Nuevo Orleans, estuvo sin tener ciclones por más de 50 años, hasta el día que le pasó, y no estaba preparada para este tipo de fenómenos, y fue una fuerte devastación", advirtió.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.