• Regístrate
Estás leyendo: Chucho Reyes, el mexicano que impresionó a Picasso
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:51 Hoy

Chucho Reyes, el mexicano que impresionó a Picasso

En medio de un escándalo por falta de pagos a trabajadores, el Museo del Palacio de Bellas Artes presentó una expo sobre el mexicano, a 40 años de su muerte.

Publicidad
Publicidad

Chucho Reyes, la fiesta de color, es la exposición con la que el Museo del Palacio de Bellas Artes recuerda a este artista, pintor, grabador, escultor, anticuario y consejero estético en el 40 aniversario de su fallecimiento.

Conformada por más de 75 obras, la muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: Color y materialidad, Influencias y enseñanzas, Muerte y bestiario y Lo místico y lo profano.

TE RECOMENDMOS: Trabajadores protestan en redes con el #YaPágameINBA

Gallo Chucho ReyesJosé de Jesús Bejamín Buenaventura Reyes Ferreira (Guadalajara, Jalisco, 1880 - Ciudad de México, 1977), mejor conocido como Chucho Reyes tuvo grandes influencias en su creación. Destaca la de José Guadalupe Posada, Georges Rouautl y Marc Chagall, con quien tuvo una gran amistad. Sin dejar de mencionar la influencia que ejerció sobre su obra, José Clemente Orozco, a quien por cierto, amortajó en su muerte.

Mathias Goeritz decía que los arquitectos admiraban de él su sentido infalible para los colores, materiales y texturas, pero le deben más por sus ideas plásticas y su instinto de los volúmenes y espacio.

Cuando Pablo Picasso vio una de las obras de Chucho, dijo: "¡Qué frescura! Debe ser un artista muy joven", pero el mexicano estaba a punto de cumplir setenta años.

En vida expuso en Nueva York, Londres y Barcelona, además de la Ciudad de México y Guadalajara.

Al terminar la conferencia que ofrecieron Miguel Ángel Fernández, director del Museo, y el curador Arturo López, dos jóvenes se manifestaron en silencio, con un par de pancartas y el #YaPágameINBA, para exigir el pago de sus honorarios, ya que llevan tres meses sin cobrar

La exposición Chucho Reyes, la fiesta de color, estará abierta durante estas vacaciones de Semana Santa.



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.