• Regístrate
Estás leyendo: Christian el grande
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:30 Hoy

Christian el grande

Considerado “la mayor influencia en un instrumento distintivo del siglo XX” por el crítico Kevin Whitehead, Charlie Christian fue “descubierto” por John Hammond.

Publicidad
Publicidad

Cuando le preguntaron a Benny Goodman en qué consistía la fortaleza musical del guitarrista de jazz Charlie Christian, el clarinetista respondió: “Oh Dios: ¡tenía todo!”. Se cumplían 40 años de la muerte prematura del músico que a los 23 años se había unido a Goodman para grabar con su sexteto algunos de los que serían grandes éxitos, como “Flying Home”, “Stardust” y “Seven Come Eleven”. También participó en un famoso concierto en el Carnegie Hall, registrado para la posteridad en el disco From Spirituals to Swing, grabado en 1939.

El 29 de julio fue el centenario de nacimiento del guitarrista originario de Bonham, Texas, fallecido el 2 marzo de 1942, a los 25 años, víctima de tuberculosis. No hubo grandes celebraciones en el mundo, a pesar de tratarse del primer gran revolucionario de la guitarra eléctrica y un importante protagonista en la gestación del bebop. Sí se le dedicaron conciertos, pero no hubo reediciones de su obra discográfica – si bien limitada por su vida tan corta–, la aparición de una nueva biografía o inclusive una película (ahora que están de moda las cintas sobre jazzistas).

Christian es el guitarrista de guitarristas electrificados. Jovencito, llamó la atención del escritor Ralph Ellison, autor de El hombre invisible, quien escribió que “nos divertía y nos sorprendía en la escuela con su primera guitarra –hecha con una caja de puros–. Tocaba sus propios riffs, pero estos se basaban en acordes y progresiones complejos que Blind Lemon Jefferson nunca conoció”.

Si para Barney Kessel sus “contribuciones a la guitarra eléctrica son tan grandes como las contribuciones de Edison al mundo”, Jim Hall recuerda que cuando escuchó por primera vez dos estribillos de blues en “Gran Slam” compró el disco de inmediato. “No teníamos un tocadiscos en casa, así que lo cargaba y lo tocaba donde pudiera”, dice el también guitarrista.

Con una discografía mínima, que no incluye grabaciones como líder, se le puede escuchar —en ocasiones con un nivel deficiente de sonido— en Electric, Charlie Christian With the Benny Goodman Sextet, Solo Flight: The Genius of Charlie Christian y Genius of Electric Guitar, así como la grabación en vivo Live at Minton’s Playhouse.

Considerado “la mayor influencia en un instrumento distintivo del siglo XX” por el crítico Kevin Whitehead, Christian fue “descubierto” por John Hammond. El legendario productor, lo describió como “un original. Nunca ha habido nadie como Charlie Christian en la guitarra. Fue completamente revolucionario”. Sí, era Christian el grande.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.