• Regístrate
Estás leyendo: El chisme es la arcilla de la cual han surgido mis historias: Joselo Rangel
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:35 Hoy

El chisme es la arcilla de la cual han surgido mis historias: Joselo Rangel

Los relatos que conforman "One hit wonder" se nutren de lo que le ha tocado vivir y ver al músico, pero no es tan literal como los lectores quisieran: es ficción pura.

Publicidad
Publicidad

Durante 26 años Joselo Rangel ha sido uno de los pilares de Café Tacuba, pero siempre ha tenido a la literatura como una de sus pasiones más lejanas, al grado que ahora confiesa: “Lo que yo quería al momento de tocar un instrumento era hacer canciones. Lo que quiero es escribir canciones”, dice en entrevista con MILENIO a propósito de la aparición de su libro de cuentos One hit wonder (Almadía, 2015).

“Fui lector desde muy pequeño. Desde que tengo uso de razón vi a mi papá con un libro y hasta que murió traía un libro en la mano, siempre leyendo. Creo que primero soñé con ser escritor que músico, pero solo lo soñé, no hice nada en relación con eso. Fantaseaba con todas estas convenciones nerd de escritores de ciencia ficción, aunque llegó el rock y vino a cambiar toda mi vida”.

En gran parte, cuenta el guitarrista, uno de los problemas que tuvo es que el grupo empezó a ser conocido y tuvo que abandonar los demás intereses, si bien hace una década comenzó a escribir textos periodísticos y, el año pasado, a publicar semanalmente relatos en un blog personal.

“Una de las cosas que me salvó cuando nos vinimos a la Ciudad de México (vivíamos en Veracruz) fue la lectura de historias de ciencia ficción que, si bien me hicieron evadirme, después me abrieron otros mundos, otra manera de ver la realidad. Ese es mi monstruo, mi fantasma o mi herida: era un niño más tímido, menos abierto que otros, lo que incluso me llevó a aprender a tocar un instrumento. Pero lo que yo quería al momento de tocar era hacer canciones. Lo que quiero es escribir canciones”, comparte Joselo Rangel.

Ficción literaria

Los relatos que conforman One hit wonder se nutren de lo que le ha tocado vivir y ver al músico, pero no es tan literal como los lectores quisieran: es ficción pura, explica Rangel, más allá de que aproveche los escenarios que conoce muy bien, los camerinos o la gente, para generar historias e inventarse personajes a los que le pasan situaciones “que no necesariamente le han pasado a una persona en concreto”.

“La ficción es una cosa extraña: se nutre de todas las vivencias, pero al mismo tiempo no es eso. Tan no es eso que los músicos del primer cuento nunca salieron; entonces no es Café Tacuba, porque nosotros sí salimos, sí mostramos lo que se traía. Dicho de manera bonita, soy muy curioso del alma humana; de otra manera soy muy chismoso, me encanta enterarme de la vida de las personas y me cuestiono por qué se visten así, por qué toman una decisión, por qué de repente andan y luego truenan… Todo eso, para mí, es chisme, pero al final es la arcilla de donde salen las historias”.

Incluso, Rangel reconoce que lo más importante de los relatos es una indagación en el alma humana, pero a partir del fracaso o de la lucha por la fama, en los lugares donde todo ya está resuelto y se vive en un supuesto glamur.

“Lo que me interesaba retratar es a los grupos que están luchando por ser algo más, aun cuando algunos lo logren y muchos otros no”, dice el escritor, quien tiene como objetivo una novela, aunque esa es una historia para la que todavía no encuentra los sonidos.

One hit wonder” se presentará mañana a las 18:30 horas, en el Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia Condesa, con los comentarios de Mariana H y Xavier Velasco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.