• Regístrate
Estás leyendo: Chinos de GDL festejan el Año Nuevo del Gallo en diversas sedes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:57 Hoy

Chinos de GDL festejan el Año Nuevo del Gallo en diversas sedes

Aunque en otras ciudades la celebración comenzó desde el domingo pasado y han continuado en esta semana, el día de la llegada es el 28 de enero.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Rodríguez

El 28 de enero se celebra la llegada del Año Nuevo Chino, que cada año está "consagrado (dedicado)" a un animal. El año pasado fue el del Mono, este año es el Gallo de Fuego y las comunidades chinas de Guadalajara lo celebran con la tradicional Danza de los Leones.

El Año Nuevo Chino, a diferencia del Occidental que siempre se celebra la noche del día 31 de diciembre, comienza después del segundo solsticio de invierno de manera que no hay un día en específico para celebrarlo y los festejos se prolongan 30 días. 15 días antes y 15 días después. Las celebraciones arrancaron el domingo 22 de enero (4715 en la cronología oriental).

En esta ocasión las comunidades chinas de la ciudad no se reunieron, para una gran celebración como el año pasado, sino que decidieron festejarlo en forma dispersa algunos ya lo celebraron en la semana, otros hoy, mañana y el domingo, el único rasgo en común será la recreación de la tradicional Danza de los Leones.

José Guillén, instructor de la academia Kung Fu Dragón Inmortal, quien ensayó con un grupo de alumnos para presentar el baile comenta que "la Danza de los Leones es una tradición china, que se realiza al inicio del año para iniciar un nuevo ciclo. Hay algunos comerciantes o restauranteros que rematan la mercancía del año anterior. El león después de hacer algunos movimientos muy precisos, con significado e intención entran a los locales y los limpian de la energía acumulada durante el año, es como si llegaras a una casa que vas a rentar, el león limpia el año nuevo en el que tú vas a vivir".

El coreógrafo explicó que desde hace varios años, son contratados por la comunidad para recrear dicha danza. "En esta ocasión nos invitaron distintos restaurantes, comunidades, escuelas de Feng Shui y acupuntura".

La Feria de Productores, que se reúne el domingo en el Club de Leones, ubicado en avenida de los Leones 75, es uno de los recintos que acogerá la danza el domingo 29 de enero a las 11:15 horas. Se recomienda llegar antes, para poder apreciarla completa porque es muy breve.

Respecto a este tipo de celebraciones a escala nacional el pasado 22 de enero en la Ciudad de México se hizo un concurso de decoración de ecobicis. En rueda de prensa Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de la República China en México recordó que este año se cumple el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y México.

Itinerario de la Danza de los Leones de Kung Fu Dragón Inmortal

Viernes 27 de enero, 21:30 horas
Grupo de Feng Shui. Calle Gral. Coronado 129, Zona Centro en Guadalajara

Sábado 28 de enero 12:00 horas. La Muralla, avenida N. Copérnico 5455, Arboledas, Zapopan

13:30 horas. Cantonés, avenida Mariano Otero 5166, Paseos del Sol, Zapopan

14:00 horas. China nueva, avenida Mariano Otero 5212, Cadete Francisco Márquez, Zapopan

14:30 horas. You Yi, avenida Nicolás Copérnico 928, Plaza Guadalupe, Zapopan

16:00 horas. Alegre, avenida Enrique Díaz de León Sur 343, Colonia Americana, Guadalajara

17:30 horas.Yiu Yih, calle Paseo de los Filósofos 1665, Jardines Alcalde, Guadalajara

Domingo 29 11:30 horas. Feria de Productores en el Club de Leones. Avenida de Los Leones 75, Tepeyac, Zapopan

12:30 horas. Luo Lim Av. México 2219, Ladrón de Guevara, Guadalajara

13:20 horas. Yiu Yih, avenida Enrique Díaz de León 2273 local 3, Jardines del Country

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.