• Regístrate
Estás leyendo: China, el país donde más robots suplen al ser humano
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:35 Hoy

China, el país donde más robots suplen al ser humano

Unos tocan música, otros fueron diseñados para acompañar a menores de edad y algunos más realizan labores de asistentes en hospitales o bancos.

Publicidad
Publicidad

Robots make life better, (los robots hacen la vida mejor) reza el eslogan de Leishan Intelligent System, y para demostrarlo pone en acción una de sus máquinas de servicio, que presume sus capacidades al simular la entrega de un room service en el stand que la empresa tiene en la sede de la World Robot Conference 2017 (WRC 2017), la cual desde ayer se lleva a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones Etrong, en el sur de Pekín, y en donde más de 150 compañías exhiben lo más avanzado de sus tecnologías y máquinas inteligentes.

Bajo el tema Innovación colaborativa ganar-ganar hacia la construcción de una sociedad inteligente, la exposición muestra robots industriales, de servicio, especializados y para la inteligencia artificial creados por decenas de empresas, universidades, colegios e institutos de investigación en robótica, con el fin de exhibir los logros más recientes en investigación científica y proporcionar una plataforma internacional de intercambio para esta industria de China.

Los prototipos

Uno de los que mayor sorpresa y admiración causa en el recinto es el autómata pianista TeoTronico, desarrrolado por la empresa italiana Teotronica, el cual toca y canta en perfecta sincronía “Imagine”, de John Lennon, y otros temas ante la mirada de asombro de decenas de asistentes, muchos de ellos infantes, que lo rodean durante su interpretación.

Otro de los que destacó es el IPAL, robot social de 1.20 metros de altura, dotado con inteligencia artificial y diseñado por la empresa Avatar Mind para ser compañía de menores de edad.

La máquina habla, tiene juegos integrados, cuenta historias, canta, baila, reconoce emociones, rostros, responde preguntas de los niños, videochatea, puede ser controlado desde un teléfono celular… Solo le falta hacer del baño. Tiene un costo de mil 500 dólares.

En la sección de robots especiales se encuentran PowerRay, máquina submarina que puede llegar hasta 30 metros de profundidad por cuatro horas y cuenta con una cámara 4K UHD —una app, disponible para iOS y Android, permite controlarlo y también a la cámara—, drones de última tecnología y un sorprendente Transformer ataviado como guerrero chino, que puede cambiar su máscara tal como lo hacen los actores del cambio facial de la Ópera de Sichuan.

Última generación

En la categoría de servicios están Xiao Yi y Xiao Man, robots de última generación de la empresa china Iflytek y que sirven de asistentes en hospitales y bancos, respectivamente. Ambos son producto de investigaciones de más de 18 años y se encuentran en la escala más alta de la robótica actual.

También se encuentra presente el gigante del comercio electrónico en China: Jing Dong, popularmente conocido como JD, que ha comenzado a revolucionar la entrega de productos a domicilio con sus robots y drones, los cuales son utilizados de manera exitosa en las universidades de China, como la RenMen, donde los estudiantes reciben sus paquetes por medio de estas máquinas dirigidas a través de inteligencia artificial, bases de datos e información en la Nube.

La sección de inteligencia artificial exhibe principalmente plataformas de desarrollo, software de interacción de voz, plataformas de control, visión artificial, cíborgs, así como proyectos de ciudades y hogares inteligentes.

Un informe dado a conocer el martes por Bloomberg Intelligence señaló que China “está instalando más robots que cualquier otro país y esto puede afectar a las demás naciones”.

Además, cálculos de la Federación Internacional de Robótica precisan que la instalación de robots industriales en China crece con rapidez en 2016 y representó la tercera parte del total mundial. Para 2019 la cifra puede aumentar a 160 mil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.