Tamaulipeco pone a prueba su sazón en Europa

Con una tapa llamada "Lingote" que fusiona ingredientes españoles y mexicanos, participa en el concurso internacional que auspicia ICEX.
El mexicano Daniel García compite en Concurso de Jóvenes Chefs.
El mexicano Daniel García compite en Concurso de Jóvenes Chefs. (Cortesía)

Valladolid, España

Con una tapa llamada "Lingote", una sencilla fusión de ingredientes españoles y mexicanos, el chef tamaulipeco Daniel García Navarro participó en el VIII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs, que auspicia el ICEX (España Exportación e Inversiones).

Feliz del resultado de su tapa, el mexicano señaló que "aunque me puse un poquito nervioso, estoy feliz" y agregó que de acuerdo a su experiencia en cocinas españolas, los ingredientes mexicanos son utilizados y hay buena influencia de la cocina de su país aquí.

"México sí tiene mucha influencia en España, sí les gustan ciertos ingredientes aunque sean detallistas, pero tienen mole, para utilizarlo como pasta, también tortillas de maíz, algunos chiles", explicó.

RECOMENDAMOS:Tamaulipas y Chile firman intercambio estudiantil

Indicó que queriendo usar la figura del trampantojo, elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, pensó en esta tapa, compuesta de una base crujiente de arroz inflado con una mezcla de chocolate y mole tradicional mexicano. Sobre esta base rebosa un paté de rabo de toro con puerro caramelizado, especias aromáticas, vino tinto de la Denominación de Origen Ribera del Duero y Pedro Ximenez.

El mexicano, quien compite con otros once jóvenes chefs, aseguró que su tapa incluye solo una mínima parte de los sabores que quería incluir.

"Tomé uno de los ingredientes básicos con los que me tocó trabajar en Valencia y este es el arroz, mezclado con una ligera cubierta de chocolate y mole tradicional mexicano, creando con estos una base crujiente donde rebosa un paté de rabo de toro mezclado con un poco de PX y vino de la DO Ribera del Duero para dar ese toque elegante", sostuvo.

Daniel proviene de Le Cordon Bleu Campus Tampico del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

Debido a sus buenas calificaciones obtuvo una beca, gracias a la cual acaba de terminar sus estudios.

En la actualidad trabaja como chef en el Restaurante Sierra & Mar, en cuya apertura participó, aunque, tras retornar a México después de esta experiencia, pretende volver a España para trabajar con el reconocido chef Quique Dacosta.

El jurado, compuesto entre otras personas por los chefs Oriol Castro, Ronny Emborg y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, dará a conocer su veredicto éste miércoles.

El chef mexicano compitió con Kevin Bui, de Estados Unidos, quien preparó la tapa "Pulpo, falafel y chorizo"; Maximilian Weber, de Alemania, con "Sorpresa de gazpacho tapado"; Dain Jung, de Corea del Sur, con "Regalo (paella)"; Nayab Aziz Siddiqui, de Singapur, con "Torto miniatura". Asimismo con Dzianis Herashchanka, de Polonia, con la tapa "Zamburiñas bielorrusas"; Yunseon Yang, de Corea del Sur, con la tapa "Primavera"; Kayla Von Michalofski, de Estados Unidos, con la tapa "Retorno de Christopher Columbus" y Leung Sau Ting, de Hong Kong con la tapa "Tierra de abundancia".

Por último, con Patrick Brady, de Irlanda, con "Caballa salvaje, costa atlántica"; Fredrika Ästrom, de Suecia, con "Tartajea negra" y Jin Shi, de Pekín, con "Bocadillo de calamar".

RECOMENDAMOS:Tamaulipeco gana premio nacional por estudio de relación gen-osteoartritis 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó la importancia de este concurso, que permite internacionalizar la tapa o pincho y hacer verdaderos "delicatessen" en un bocado, con los ingredientes de España y de países del mundo.

Señaló que Valladolid es la ciudad de España que más crece al año en recepción de turistas internacionales debido a las propuestas culturales, gastronómicas y enológicas, entre otras cosas.


ELGH