MARATÓN MESSIER

Durante la tercera semana de marzo, coincidiendo con la Luna Nueva y rondando el equinoccio de primavera, es posible observar los 110 objetos en una sola noche.
Los 110 objetos incluyen galaxias, cúmulos abiertos y blobulares, supernovas o algunas nebulosas muy interesantes.
Los 110 objetos incluyen galaxias, cúmulos abiertos y blobulares, supernovas o algunas nebulosas muy interesantes. (César Cantú)

Monterrey

Hoy tenemos a nuestro alcance para el análisis y el conocimiento, grandes sistemas de información y catálogos muy precisos para conocer el cielo nocturno.

La información se ha catalogado por razones históricas y científicas, y para conjugar, mediante métodos serios, una cosmovisión que en el pasado se limitaba a la observación a ojo desnudo de nuestro firmamento.

Charles Messier, astrónomo francés a quien interesaba sobre manera la búsqueda y seguimiento de cometas, encontró mediante su lente telescópica, una serie de objetos que eran similares a los cometas que perseguía, dada la imprecisión de los telescopios de su tiempo.

Sin embargo, al observarlos por un periodo corto de tiempo se daba cuenta que esos objetos no tenían movimiento propio aparente, por lo que no podían ser cometas.

Para evitar confusiones, decidió hacer un pequeño catálogo que tituló: "Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que se observan entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París".

De alguna forma, a pesar de que para Messier, eran objetos sin "interés", precautoriamente daba a conocer sus coordenadas, para que otros no los confundieran durante una cacería cometaria.

Dado que Messier vivía en Francia, la lista contiene objetos visibles sobre todo desde el hemisferio norte. La primera edición del catálogo fue en 1774 y contenía solo 45 de los 110 objetos posteriores.

Poco más de 200 años después de la publicación del catálogo, algunos aficionados a la observación astronómica comprobaron que, durante la tercera semana de marzo, coincidiendo con la Luna Nueva y rondando el equinoccio de primavera, es posible observar los 110 objetos en una sola noche.

Se cree que fue la noche del 23 al 24 de marzo de 1985 la primera vez que un astrónomo aficionado (Gerry Rattley desde Arizona) completó tal hazaña.

En México se organizan varios maratones nocturnos con la finalidad de lograr la visión de los objetos catalogados por Messier en una sola noche. Si tienen interés por ello, hoy hay gran información en la red acerca de los mejores métodos para realizar un maratón y observar los 110 objetos que incluyen galaxias, cúmulos abiertos y globulares, supernovas o algunas nebulosas muy interesantes.

No se requiere más que un telescopio y mucho interés para estudiar la mejor forma de lograrlo.

Por lo demás, acá en el norte de México tenemos noches no tan gélidas y por lo general, en esta época del año, despejadas. ¡Aprovechemos!

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685 o en Twitter @astrocolors

*La imagen de hoy es un collage de 12 imágenes de mi autoría, todas ellas son objetos Messier.