Con charlas, recordarán paso de Benito Juárez por NL

El Museo de Historia Mexicana será el lugar donde se realizarán conferencias en las que hablarán del recorrido que hizo el ex Presidente en el estado hace 150 años.
La casa donde Juárez se alojó el 10 de febrero, en el municipio de Santa Catarina.
La casa donde Juárez se alojó el 10 de febrero, en el municipio de Santa Catarina. (Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

La conmemoración por los 150 años del paso de Benito Juárez García por Nuevo León, será recordada con una serie de conferencias en el Museo de Historia Mexicana.

Santa Catarina y varios domicilios de Monterrey recibieron al ex presidente de México a partir del 10 de febrero, pero de 1864.

La Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHNGE) y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña" programaron la serie de charlas para el próximo 13 de febrero, con el apoyo del Museo de Historia Mexicana.

Huyendo de la guerra que enfrentaba México con el ejército francés, Benito Juárez García inició un recorrido que lo llevaría por el norte del país.

El 10 de febrero pernoctó en la casa curial ubicada todavía sobre la plaza principal de Santa Catarina.

Después descansó en una vivienda de la calle Hidalgo, para luego ser recibido en una casona ubicada en Padre Mier y Galeana, la cual ya no existe.

Armando Leal Ríos, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña", destacó la participación de la población de Nuevo León, en especial de Linares, al movimiento juarista.

"La gran participación de personajes de Linares a la llegada de Juárez es un tema que se conoce poco, de manera que nos daría tres gobernadores oriundos de esta población. La alianza política de Linares con Juárez es más fuerte que la demostrada por los hombres importantes de Monterrey", refirió.

Por su parte, José Reséndiz Balderas destacó que la visita de Juárez a Nuevo León no fue un caso ligero. Incluso, durante algunos meses la sede del gobierno nacional se asentó en la capital del estado.

"Es todo un proyecto de nación que reflejan los problemas tan grandes que había en el país. Significa mucho también el apoyo que le dieron las fuerzas armadas de Nuevo León para ayudar a Juárez en su iniciativa", expone Balderas, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHNGE).

Ambos historiadores coinciden que con Juárez se inicia la estabilidad en el país, donde además se forja el concepto de nación que Porfirio Díaz vendría a consolidar años más tarde.

Benito Juárez García realizaría dos visitas a Monterrey: la primera de algunos días iniciando el 10 de febrero, la segunda se alargaría por cuatro meses de abril a agosto.

Citas históricas recuerdan los paseos del ex presidente por la Plaza Zaragoza, la hoy calle Hidalgo, entre otras calles del centro.

El ciclo de conferencias se realizará tentativamente el 13 de febrero, teniendo como sede al Museo de Historia Mexicana.