Chak Pet, está de regreso en casa

Este viernes la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán inauguró la exposición de la cultura huasteca.

Altamira

La vida Aldeana de la Huasteca Prehispánica, fue el nombre que se aplicó al retorno de Chak Pet a casa, Altamira, tras haber dado una gira por el país, de paso, cruzar el océano hasta Francia.

La muestra arqueológica que se estará exhibiendo en el Palacio Municipal de la urbe industrial durante tres meses, fue inaugurada la noche del viernes por la alcaldesa, Alma Laura Amparán, durante una velada cultural.

La exposición, es el resultado de más de una década de investigación arqueológica en uno de los sitios prehispánicos más importantes hallados en el sur de Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS: Homenaje a mujer que 'heredó' estatua a Virgen del Carmen

Durante el acto inaugural, efectuado en el Palacio de Gobierno Municipal, la jefa de la comuna destacó la importancia de que la población conozca la extraordinaria riqueza histórica y cultural que posee Altamira e invitó a todas las familias a que visiten la exposición, donde se muestran piezas arqueológicas encontradas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla explicó que la colección corresponde a las piezas de mayor relevancia encontradas en el sitio ubicado en la comunidad de Lomas del Real, mismo que es complementado por fotografías artísticas que muestran la riqueza cultural de los huastecos que habitaron este asentamiento entre el año 900 antes de Cristo y el año 200 de nuestra era.

“Chak Pet fue una aldea prehispánica de la Huasteca Tamaulipeca y a través de esta exposición mostramos objetos de una extraordinaria calidad que hemos recuperado en las excavaciones hasta ahora realizadas, mismas que nos hablan sobre la vida cotidiana de sus pobladores”, detalló.

ELGH