• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:45 Hoy

Cerveceras lanzan campaña para no dar alcohol a menores

La iniciativa llamada "No te hagas güey" consiste en visitar puntos donde se comercian esas bebidas para que se comprometan a pedir identificación.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Un grupo de 30 mil voluntarios conocidos como Los Súpercivicos forma parte de la campaña No te hagas güey, organizada por 16 cerveceras para visitar diferentes lugares que comercian bebidas alcohólicas a fin de erradicar la venta de esos productos a menores de edad.

En el Día Mundial del Consumo Responsable, celebrado ayer, la industria cervecera reconoció que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), más de 35 millones de mexicanos beben en exceso —más de cinco copas por ocasión, mínimo una vez por semana—, de los cuales nueve millones ya se encuentran en etapa crónica de la adicción.

Situación con adolescentes

La ENA destaca que entre los escolares se ha detectado que de 68 mil menores, 42 por ciento en secundaria y 12 por ciento de primaria tienen conductas compulsivas de consumo de alcohol en algunos estados, lo que provoca discapacidades y muertes prematuras.

“La industria unida se ha dado a la tarea de entender la causa por la que los menores consumen bebidas alcohólicas y el motivo es el acceso”, aseguró en el lanzamiento de la campaña Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

“Por ello, como parte de las estrategias de concientización, se llevan a cabo estudios cuantitativos y antropológicos para diseñar e implementar acciones concretas que erradiquen el consumo de alcohol entre menores de 18 años”, abundó.

Una encuesta realizada por la industria cervecera establece que tres de cada 10 menores de edad consume o consumió bebidas alcohólicas en el último mes; en el grupo de 17 años la proporción fue de cinco de cada 10.

La investigación presentada por Cerveceros de México establece que el alcohol ya forma parte de los hábitos de consumo de los menores.

“Este año se llevó a cabo un estudio antropológico realizado por Bitácora Social, el cual arrojó que el alcohol en México es visto como una herramienta social de control o accesibilidad hacia los menores”, comentó Quiroga.

Las investigaciones de la industria cervecera están siendo avaladas por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales, que levanta encuestas entre adolescentes (de 12 a 17 años).

“Se ha demostrado que en menores de 18 años se daña el tejido cerebral, hepático, pancreático. Por eso, ni estar probando. Hay que recordar que la cirrosis hepática se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre hombres y que las mujeres de 12 a 17 años ya toman igual que los varones, por una errónea idea e emancipación y de igualdad de derechos”, resaltó.

Segundo año

Quiroga explicó que por segundo año consecutivo decidieron reafirmar su compromiso con la sociedad a través de esa campaña, que consiste en ir a bares, restaurantes, antros y expendios para informar que dar alcohol a menores es un delito y que los comerciantes firmen un compromiso para evitar esa situación.

Se hará un recorrido a escala nacional para invitar a vendedores y meseros a comprometerse a pedir identificación oficial a todas las personas que compren alcohol y la industria entregará un reconocimiento a las empresas o comercios que se nieguen a surtir las bebidas a menores.

Quiroga señaló que pretenden “recolectar hasta finales de enero de 2016 un total de 200 mil compromisos firmados, lo que se traduce en 200 mil personas en todo México decididas a no vender alcohol a quien no tenga identificación.

“Asimismo, tomar acción para que los menores no consuman bebidas alcohólicas. Nuestras iniciativas continuarán durante el próximo año, ya que el objetivo es sumar a toda la sociedad para que juntos seamos parte de la solución”, resaltó Quiroga.

“Cada vez son más los niños de entre cinco y seis años que prueban por primera vez alcohol, inducidos por adultos o los propios padres”, abundó.

Las firmas cerveceras que participan en la campaña son Allende, Beer Factory, Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Cuauhtémoc-Moctezuma, Grupo Modelo, Josefa, La Caminera, La Chingonería, La Patrona, Minerva, Malafacha, Nevado, Primus y Tepozteca.

Además, como parte de la campaña realizaron un video hecho con cámara oculta que muestra cómo hay expendios donde se vende alcohol a menores.

El material, titulado Los Supercívicos: No te hagas Güey, tiene como propósito crear una acción viral de concientización y se encuentra disponible en YouTube.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.