Proyecto Beethoven cumple en su primer concierto en el Cervantino

Este viernes se escucharon por primera vez en Guanajuato las Sinfonía número 1 y la Sinfonía número 2 como parte del Proyecto Beethoven.

Guanajuato

Este viernes se escucharon por primera vez en Guanajuato las Sinfonía número 1 (estrenada en 1800) y la Sinfonía número 2 (cuya partitura data 1803) como parte del Proyecto Beethoven que tiene como fin ejecutar el ciclo completo de las Nueve Sinfonías del genio de Bonn, en el marco del 43 Festival Internacional Cervantino.

El Templo de la Valenciana fue el insuperable escenario donde el público de Cervantino tuvo la oportunidad y el privilegio de escuchar la primera interpretación de la compañía Anima Eterna Brugge, bajo la dirección de Jos van Immerseel.

La presentación cumplió con las expectativas de los organizadores y de público, ya que desde antes de que se inaugurara el Cervantino, las localidades para este ciclo ya estaban agotadas.

Dada la relevancia de esta apuesta musical, Jorge Volpi ofreció una charla introductoria sobre la vida y la obra de Ludwick van Beethoven, a quien definió como un hombre solo y atormentado.

Destacó que no son muchas las oportunidades de escuchar en México a una gran orquesta como Anima Eterna Brugge, integrada por músicos e intérpretes de excelencia que realizan sus presentaciones con instrumentos de la época.

"Los instrumentos son copias de los originales de la época, la manera de interpretarlos también está muy relacionada con lo que en aquel momento era ese tipo de interpretación, se afinan los instrumentos tratando de seguir el procedimiento de la afinación de entonces en La 440".

Así los asistentes pudieron escuchar cornos, trompetas y cuerdas de tripa.

Los próximos cuatro conciertos del ciclo Proyecto Beethoven: las nueve sinfonías, se desarrollarán a partir de mañana en el Teatro Juárez, los días 10, 12, 14 y 16 de octubre a las 21:00 horas.

Como se lo propusieron tanto el director como la compañía con sede en Brujas, en Bélgica, alcanzaron el color tonal y la articulación de las notas, gracias a la entonación de los instrumentos.