Más Cultura

Las hermanas Macaluso: improvisando vivos y muertos

Con una historia que habla de la familia, la vida, la muerte y la delgada línea que existe entre ellas, la compañía italiana Sud Costa Occidentale presentará 'Las hermanas Macaluso' en el Cervantino.

Hablar de familia, muerte, marginación y pobreza es, para la compañía italiana Sud Costa Occidentale, “hablar de algo vivo, hablar de los seres humanos”. Estos temas siempre han estado presentes en el trabajo de la compañía que dirige Emma Dante (Palermo, 1967), quien ha sido reconocida como mejor talento joven en dirección.

TE RECOMENDAMOS: La agenda del Cervantino fuera de Guanajuato

Las hermanas Macaluso, obra con la que se presentan en la edición 44 del Festival Internacional Cervantino, cuenta la historia de siete hermanas que recuerdan, entre risas y llanto, pasajes de su historia a través de un viaje en el que la vida y la muerte apenas se alcanzan a distinguir por una delgada línea.

“Esta obra no tiene lugar ni tiempo, pero habla de algo que mucha gente puede reconocer: la familia y la muerte. En este espectáculo representamos a los muertos y cómo se van repitiendo todo el tiempo los gestos y los recuerdos en la memoria de los vivos. Tiene que ver mucho con la cultura siciliana y sus orígenes”, comentó en entrevista Daniela Macaluso, integrante de la compañía.

[OBJECT]

Escudos, espadas y los gestos de los actores evocan a las tradicionales marionetas sicilianas. La historia, creada a través de la improvisación, propone traspasar el umbral de la risa y el horror con una escenografía casi inexistente, en donde los cuerpos son los que delimitan el espacio y el juego de luces hace referencia a aquella delgada línea entre la vida y la muerte.

No es política, es ser humanos

Daniela Macaluso y Davide Celona —también integrante de la puesta en escena— coincidieron en que los temas que han guiado el camino de la compañía podrían suferir que son un grupo que trata temas políticos, pero lo que ellos tratan de hacer, dicen, es un teatro más popular y social.

“Hablamos mucho de la marginación en la región sur de Italia y lo hacemos a través de los dialectos, no de manera folclórica, sino como algo que tiene que ver con las raíces, las culturas y con la gente que sigue hablando estos dialectos y que reflejan la vida real de los pueblos y los barrios pobres”, dijo la actriz.

“Hicimos Las hermanas Macaluso el año pasado en SãoPaulo, en un barrio que está muy cerca de una favela, y nos dimos cuenta de que, sobre todo los niños, estaban muy atentos todo el tiempo porque la obra era algo en lo que se reconocían muy bien; es algo que se vive cada día. Para mí eso es el teatro, para mí no hay teatro clásico, el teatro habla de los seres humanos y por eso se puede hablar de todas las formas y todos los tiempos; como Shakespeare y Cervantes que son universales porque habla de todos los seres humanos de una manera profunda”, finalizó Daniela.

La compañía Sud Costa Occidentale presentará Las hermanas Macaluso este 7 y 8 de octubre en el Teatro Cervantes a las 18:00 horas.


ASS

Google news logo
Síguenos en
Patricia Curiel
  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.