Ron Lalá y el humor crítico de Cervantes

La compañía española presentará en el Festival la obra 'Cervantina', conformada por  piezas breves, novelas ejemplares, entremeses y obras poco conocidas de Miguel de Cervantes.
La compañía española Ron Lalá presenta 'Cervantina', conformada por piezas breves, novelas ejemplares, entremeses y obras poco conocidas de Miguel de Cervantes
La compañía española Ron Lalá presenta 'Cervantina', conformada por piezas breves, novelas ejemplares, entremeses y obras poco conocidas de Miguel de Cervantes (Foto: Héctor Téllez)

Guanajuato

En la compañía de teatro española Ron Lalá, fundada ya hace dos décadas, han recorrido diversos escenarios temáticos, las más de las veces dramáticos, profundos y críticos de la realidad. Pero si algo ha definido su propuesta es la aproximación al humor, no a la risa fácil, sino a la que genera la reflexión y la crítica.

Una apuesta con la que llegan al Festival Internacional Cervantino (FIC), donde en una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentan la obra Cervantina, conformada por piezas breves, novelas ejemplares, entremeses y obras poco conocidas del protagonista de la fiesta del espíritu.

“Para nosotros Cervantes es el gran humanista del humor. Si algo nos importa, nos interesa contar con esta Cervantina, es la capacidad de un escritor para conseguir lo que sólo los grandes genios consiguen: desde Aristófanes y Shakespeare, hasta Wilder o Chaplin, a través del humor llega a una comunión del alma humana, a conseguir describirla, a conseguir transmitirla, profundizar en los misterios del ser humano, de estar vivo”, explica Álvaro Tato, uno de los actores de la compañía.

Bajo la dirección del músico y actor Yayo Cáceres, la propuesta de la obra es reflejar una de las características primordiales de la obra de Cervantes: un humor profundo, que no observa desde la superficie, sino todo lo contrario, a través de un montaje en el que se funden los textos originales con música en vivo.

“Nos vuelve locos una frase que repite Calvino, pero que le viene muy bien a Cervantes: ‘ser ligero como la pluma’. Ligero como síntoma de control, de volar a donde tú quieres; de, a través del humor, conseguir hablar del amor, de la muerte, de la independencia, de los celos, de la libertad. Lo que queremos que el espectador se encuentre en la obra es un humor muy disparatado, muy loco”, explicó el actor en una conferencia de prensa previa a su presentación en el Cervantino.

Con la participación de Miguel Magdalena, Álvaro Tato, Juan Cañas, Daniel Rovalher e Íñigo Echeverría, Cervantina, basada en el libro El nombre del juego es Cervantes, de Miguel Ángel Mendo, se va a escenificar este miércoles y jueves en el Teatro Principal.

Ron Lalá es una compañía que, en la actualidad, lleva por el mundo la obra En un lugar del Quijote, su particular versión de la obra cumbre de Cervantes, que le ha permitido cosechar múltiples premios.


ASS