Los eventos imperdibles de España en el Cervantino 2016

Música de cámara, ópera y danza llegan desde la Península Ibérica para conmemorar a Miguel de Cervantes.
La Orquesta Nacional de España se presentará el 11 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato.
La Orquesta Nacional de España se presentará el 11 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato. (Cortesía)

Orquesta Nacional de España

Saverio Mercadante: Obertura para Don Quijote

Manuel de Falla: Noches en los jardines de España

Jimmy López: Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Director: David Afkham

Martes 11, 21:00 horas. Teatro Juárez, Guanajuato.

La Orquesta Nacional de España, la más importante agrupación sinfónica del país ibérico, ofrece un programa muy cervantino, muy español y muy cosmopolita. Don Quijote en las bodas de Camacho, ópera bufa o melodrama jocoso en un acto, fue compuesta por el napolitano Severio Mercadante a partir de un libreto que resume, con extrema ligereza, tres capítulos de la segunda parte del Quijote.

Su partitura se consideró extraviada por más de un siglo hasta que, por azares de catalogación, fue descubierta en el Conservatorio de Nápoles.

Noches de los jardines de España, para piano y orquesta, se estrenó el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid. Definida por su autor como “un compendio de impresiones sinfónicas”, constituye la muestra más acabada del arte mayor: refinamiento, innovación y profunda raíz.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda fue la última obra maestra de Miguel de Cervantes. El gran desafío de trasladar al mundo sonoro esta historia, la más enigmática después del Quijote, ha sido comisionado por el Festival a Jimmy López, uno de los exponentes más sólidos de la nueva música de concierto latinoamericana.


Don Quijote Suite

Compañía Nacional de Danza de España

Director: José Carlos Martínez

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15, 20:00 horas. Auditorio del Estado, Guanajuato.


Entre las obras más célebres de Marius Petipa, uno de los grandes coreógrafos del ballet clásico del siglo XIX, destaca el ballet Don Quijote; pieza a la que Alexander Gorsky le agregaría un acto. El resultado es una obra llena de color, brío y comicidad que nos muestra el universo de la segunda parte del Quijote.

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza de España, toma como fuente de inspiración la versión original de Petipa y Gorsky para dar forma a un Don Quijote más poético, exaltado y profundamente español. Con esta obra, la Compañía vuelve a llevar a escena, después de más de veinte años, un ballet clásico completo.

Se trata de un montaje histórico en la trayectoria de una agrupación que se encuentra entre las más importantes del mundo. Una función que, sin duda, será memorable. Además, se presentará Minus 16, coreografía de Ohad Naharin y puesta en escena de Shani Garfinkel y Shahar Biniamini.


La Grande Chapelle

Mateo Romero: Réquiem para Cervantes. Conmemoración solemne de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes

Director: Albert Recasens

Viernes 7, 19:00 horas. Auditorio Mateo Herrera, Forum Cultural Guanajuato, León.

Sábado 8, 17:00 horas. Concierto en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Se sabe que el día que murió Cervantes fue oficiada una misa para orar por su alma. Sin embargo, los documentos no precisan si alguna capilla, coro, órgano o cantora acompañaron con música las plegarias.

Lo que es un hecho es que en abril de 1616, los sonidos armónicos llenaban plazas y recintos de la península ibérica; entre ellos, las piezas musicales para despedir a los muertos, como la Missa pro defunctis a ocho voces del gran compositor de la corte hispana Mateo Romero.

Esta obra formará parte del concierto Réquiem para Cervantes, que interpretará el ensamble La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental de música antigua que busca realizar una nueva lectura de grandes piezas vocales españolas de los siglos XVI al XVII.

Previo al concierto se realizará una procesión solemne hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato para honrar la memoria del Manco de Lepanto. Los virtuosos ejecutantes de La Grande Chapelle, dirigidos por el musicólogo Albert Recasens, vuelven al Festival para compartir el trabajo de recuperación de la música de esa España cervantina, y darle vida a las notas escritas para despedir a los muertos.


Con información del Festival Cervantino 2016.