La música que no te puedes perder en el Cervantino

Desde un un guitarrista de talla mundial, hasta una intérprete conocida como "la nueva primera dama del jazz", estos son los exponentes de la música que no te puedes perder en el FIC.
El 16 de octubre será el estreno mundial de la obra "Vencidos" en el Teatro Juárez de Guanajuato.
El 16 de octubre será el estreno mundial de la obra "Vencidos" en el Teatro Juárez de Guanajuato. (Cortesía)

Entre cuerdas y raíces

Camerata Silvestre Revueltas

Director: Antonio García

Martes 11, 17:00 horas. Templo de la Compañía

Nota: habrá una charla introductoria una hora antes de la función.


En una orquesta la sección de cuerdas es la vanguardia de un ejército, donde el violín, la viola, el chelo y el contrabajo salen a invadir con sonidos a los parapetados en las butacas. Como en toda tropa, hay soldados que destacan, y en la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, estos valientes y valiosos integrantes forman una tropa de élite llamada Camerata Silvestre Revueltas.

El ensamble de cuerdas, que es un proyecto del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Guanajuato, interpretará piezas de Mozart, Elgar y Grieg para invadir con sonidos sublimes los oídos de los espectadores.


Diane Schuur

I remember you

Miércoles 12, 21:00 horas. Teatro Juárez Guanajuato.

Desde hace más de un siglo, la historia del jazz ha traído al mundo figuras tan imponentes y culminantes, que en la actualidad podría parecer ingenuo proclamarse parte de la misma tradición. Construir sobre ese pasado y a su vez escapar de su sombra, no es sencillo. La intérprete Diane Shuur lo ha superado con creces. Su voz es verdaderamente fuera de serie. Cuando Shuur se sienta frente al piano y comienza a cantar, el espectador comprueba que está frente a una leyenda.

La jazzista estadounidense, ciega de nacimiento, lleva más de cincuenta años actuando, lo mismo en pequeños recintos (para presidentes de Estados Unidos, por ejemplo) que en escenarios multitudinarios.

Ganadora de dos premios Grammy, ha grabado 23 discos y colaborado con grandes de la música como BB King y Stevie Wonder. Su banda, integrada por extraordinarios ejecutantes en el piano, saxofón, trompeta, contrabajo y batería, la acompaña en un espectáculo que ningún amante del jazz —o aficionado a la mejor música de cualquier género— puede perderse. No en vano se ha ganado el mote de "La nueva primera dama del jazz".


Camerata Porteña

Suite El ángel vive

Director: Marcelo Rodríguez Scilla

Jueves 13, 20:00 horas. Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato.


A pulso se han ganado el apelativo "Los auténticos herederos de Piazzolla", no solo por sus coincidencias sonoras con el músico de Mar del Plata, sino porque conservan la fuerza del tango contemporáneo, la precisión de las ejecuciones y la sutileza de la música clásica; todo ello aderezado con algunos toques de jazz.

Basta decir que fue el mismo Piazzola quien instó al director Marcelo Rodríguez Scilla a formar Camerata Porteña, en 1986. La agrupación integra el talento de nueve músicos que ofrecen composiciones propias y arreglos de obras del marplatense. Con su espectáculo, Camerata Porteña hará que la tradición musical de los barrios argentinos se instale temporalmente en los callejones de Guanajuato.


Pablo Sáinz Villegas, guitarra

Dos mundos unidos por la guitarra

Domingo 16, 12:00 horas. Templo de la Valenciana.


La crítica especializada considera al guitarrista español Pablo Sáinz Villegas el sucesor de una leyenda llamada Andrés Segovia. Su estilo “cálido, bello y redondeado”, como lo ha definido The New York Times, se ha dejado escuchar en los más importantes foros musicales del mundo: el Lincoln Center; el Carnegie Hall; la Philharmonie, en Berlín; el Suntory Hall, en Tokio, y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.

El riojano, avecindado en Nueva York, pertenece a esa generación de músicos que, además de talento, poseen un alto compromiso social. Es fundador del proyecto El Legado de la Música sin Fronteras, que busca acercar la música a niños y jóvenes de bajos recursos en diversas partes del mundo.

Su talento no está peleado con la fama: en abril de este año su disco Americano se colocó en el número once de la lista Classical Crossover de Billboard. En mayo participó en un magno concierto realizado en el estadio Santiago Bernabeu, de Madrid, para festejar los 75 años del tenor Plácido Domingo.


Richard Strauss: Don Quijote

Fabio Vacchi: Vencidos

Orquesta Filarmónica de Jalisco

Director: Marco Parisotto

Domingo 16, 21:00 horas. Teatro Juárez Guanajuato

Nota: este es el estreno mundial; plática con el artista al término de la función.

La andadura del Quijote por teatros y salas de concierto de Europa comenzó muy pronto. Sin embargo, tendrían que pasar casi dos siglos para que los románticos alemanes en tránsito al siglo XIX consagraran a Don Quijote como héroe trágico.

En esa cauda de reivindicación filosófica, ética y estética, se inscribe el poema sinfónico de Richard Strauss, una de las obras más poderosas del romanticismo tardío. Escrito en 1897, Don Quijote Op. 35, para violonchelo, viola y orquesta, forma parte de un ciclo informal de “poemas sonoros” donde el compositor aborda la figura del héroe trágico.

Sin embargo, el humor y la gracia no se pierden. La voz de Don Quijote encarnada en el violonchelo solista, la bonhomía terrenal de Sancho en la textura de la viola, todo está ahí, en estas “Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco para gran orquesta”, como reza el subtítulo original de esta obra.

El programa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la dirección del maestro Marco Parisotto, se complementa con el estreno mundial de Vencidos, para voz y orquesta, del compositor italiano Fabio Vacchi, obra comisionada por el Festival. Nacido en Bolonia en 1949, Vacchi es una de las personalidades más reconocidas e influyentes de la música europea de las últimas décadas.


Georg Philipp Telemann: Burlesque del Quijote

Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato

Director: Fabrizio Ammetto

Lunes 17, 17:00 horas. Templo de la Compañía

Nota: habrá una charla introductoria una hora antes de la función.


A Georg Philipp Telemann le corresponde el honor de haber escrito la que se considera como la primera obra de cámara basada en la gran novela de Cervantes. Se trata del Burlesque del Quijote, composición para orquesta de cuerdas y clavicémbalo, que traduce a sonidos tanto los suspiros por Dulcinea como el galopar de Rocinante, el trotar del burro que monta Sancho y hasta el escándalo de la batalla contra los molinos de viento.

Creada en una de las formas instrumentales más usadas en el barroco (la suite), esta obra de Telemann es considerada una de las piezas más acabadas del siglo XVIII. El compositor no volvería a ocuparse del caballero andante hasta que, ya octogenario y cerca de su muerte, escribió su serenata Don Quijote en las bodas de Camacho.

El Burlesque, además de una selección de obras maestras del barroco alemán e italiano, será interpretado por el Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato, en un programa que busca mostrar la exuberante ornamentación sonora propia de este periodo estético.


Con información del Festival Cervantino 2016.