"Si Cervantes viviera estaría en México"

El escritor hispano soñó con visitar el Nuevo Mundo, para el Embajador de España en México, Luis Fernández- Cid, el Cervantino es la mejor forma de celebrar la vida y obra del dramaturgo.
Fernández- Cid destacó que la Embajada de España en México promoverá diversas actividades conmemorativas (relacionadas con música, danza y teatro) durante el Cervantino.
Fernández- Cid destacó que la Embajada de España en México promoverá diversas actividades conmemorativas (relacionadas con música, danza y teatro) durante el Cervantino. (Octavio Hoyos)

Después de 11 años, España vuelve a ser el país invitado de honor al Festival Internacional Cervantino. A decir de Luis Fernández - Cid, Embajador de España en México, si Miguel de Cervantes, escritor que transformó la literatura de habla hispana, viviera en este momento, elegiría México para pasar sus días.

Este año, en el 400 aniversario de la muerte del creador del Quijote, España y México se reúnen de nuevo y celebran el legado del escritor hispano más importante de la historia.

¿Cómo celebra España el 400 aniversario de la muerte de Cervantes?

España celebra este aniversario con gran entusiasmo, ávida de reconocer a uno de sus hijos más ilustres, cuya obra cambió la forma de ver el mundo.

Concretamente, España constituyó una Comisión Nacional para la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Don Miguel de Cervantes, que coordina y da sentido a todas las actividades que las instituciones públicas españolas, tanto en España como en el exterior, impulsan para conmemorar este aniversario tan trascendente.

Siendo más preciso aún, en México, la Embajada de España a través de su Consejería y Centro Cultural, ha elaborado un amplio programa de actividades conmemorativas que tendrá su máxima expresión durante el Festival Internacional Cervantino, en el que se mostrará lo mejor de la escena española en este festival que todos los años tiene lugar en Guanajuato.

La Orquesta Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, compañías de la talla de Teatro Abadía, Els Joglars, y muchas más, nos acompañarán en Guanajuato para honrar y conmemorar la memoria y, sobre todo, la vigencia de Cervantes y su obra.

¿Por qué es tan importante la presencia de España en este Cervantino?

Miguel de Cervantes, a través de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, pero también a través de sus Entremeses y sus Novelas Ejemplares, nos plantea situaciones y nos aporta soluciones que tienen plena vigencia.

El idealismo de Don Quijote frente el pragmatismo de Sancho. ¿Hay algo más actual que este debate intelectual entre idealismo-pragmatismo? Pues bien, todo esto va a tener su reflejo y vamos a poder reflexionar sobre ello a través de las representaciones escénicas de las compañías españolas durante el Cervantino.

Cervantes se traslada, espiritualmente, a tierras iberoamericanas como lo deseaba, ¿qué diría hoy, 400 años después, de un festival cultural que lleva su nombre?

¡Estaría encantado! Hay un libro muy reciente de uno de los escritores contemporáneos españoles más relevantes, Andrés Trapiello, que narra las andanzas de un Sancho Panza que, tras la muerte de Don Quijote, decide “hacer las Américas”.

No voy a desvelar la trama, pero Trapiello nos ofrece, en cierta medida, una continuación de El Quijote de Cervantes en la América de los siglos XVI-XVII. Verdaderamente apasionante. En definitiva, si Don Miguel de Cervantes levantara la cabeza y viviese en 2016, yo creo que viviría en México. De hecho, ya intentó venir.

¿Por qué debemos leer a Cervantes?

Además de su indiscutible calidad y gran belleza, porque sus obras cambiaron la concepción de la literatura. Pero además, en los textos de Cervantes se encuentran lecciones para la vida que tienen plena vigencia. Recuerdo que en El retablo de las maravillas, Cervantes da una lección maravillosa para que aprendamos a sostenernos sobre nuestros pies y a confiar en nuestro propio criterio.

¿Qué nos trae España a Guanajuato para este festival?

España acompaña a México en la celebración, en un año especialmente significativo, de una figura universal que cultivó como nadie lo hizo, una lengua universal patrimonio común de todos los que la hablamos, con un amplio despliegue de intelectuales y artistas, tanto individuales como en grupo, de las más diversas manifestaciones que se puedan imaginar.

¿Qué lugar de Guanajuato disfruta usted más?

Me encantan las vistas de la ciudad desde los cerros. Guanajuato es una ciudad con una extraordinaria personalidad, muy estimulante y, desde luego, absolutamente irrepetible. Me encanta recorrer sus calles, sus callejones, sus plazas, sus pasajes subterráneos, su universidad, su Alhóndiga, el Teatro Juárez, escuchar sus estudiantinas, su gente… En fin, de Guanajuato me gusta todo y durante los días del festival, cobra una vida especialmente apasionante.